• 6/11/2025

La FED admite que hay tensión en los mercados monetarios

La Reserva Federal de los EEUU se comprometió a aportar la liquidez suficiente para mantener la tasa. El BCE habí­a hecho el mismo diagnóstico
26/11/2007 - 04:31hs
La FED admite que hay tensión en los mercados monetarios

La Reserva Federal estadounidense reconoció este lunes la existencia de "tensiones crecientes en los mercados monetarios" y anunció que inyectará liquidez adicional en el circuito bancario para reducirlas, en las próximas semanas.


Para facilitar el refinanciamiento de los bancos hasta después de las fiestas de fin de año, la Fed organizará una serie de préstamos con garantí­a de papeles negociables, indicó en un comunicado la Fed de Nueva York, que efectúa este tipo de operaciones por cuenta de la Reserva Federal estadounidense. La primera de esas operaciones -por un monto de unos 8.000 millones de dólares- está prevista para el miércoles, precisó la Fed.

En este tipo de operación, los bancos aportan tí­tulos de calidad, principalmente bonos del Tesoro, al banco central, que los "compra" por un plazo estipulado de antemano. Los bancos pueden intercambiar así­ tí­tulos con vencimiento a largo plazo contra dinero en efectivo indispensable para su funcionamiento.

"El calendario y los montos de las operaciones a realizar hasta después de fin de año serán determinados en función del desarrollo de los mercados y en materia de reservas", agregó la Fed.

La Fed se compromete por otra parte a aportar la liquidez suficiente a fin de que la tasa interbancaria a 24 horas se mantenga en el objetivo fijado (4,50% desde el 31 de octubre).El viernes, su homólogo europeo, el BCE habí­a hecho el mismo diagnóstico y prometió alimentar generosamente en liquidez al mercado monetario de la zona euro, para calmar la tensión que aflora nuevamente.

El Banco Central Europeo, dando cuenta de "tensiones en el mercado monetario del euro", habí­a anunciado su intención "de poner a disposición de los bancos más liquidez de la necesaria" para que estos cumplan sus obligaciones de reservas mí­nimas, haciéndolo "por el tiempo que sea necesario" y "por lo menos hasta después de fin de año".