La economía crecerá más despacio pero no colapsará en 2008
La economía internacional crecerá a un ritmo más lento durante 2008 por la crisis inmobiliaria y crediticia en Estados Unidos y la subida del petróleo, pero no colapsará, según los analistas de Citigroup, que ven también que se dan las condiciones necesarias para evitar una recesión.
El Grupo de Análisis de Economía y Mercados de Citigroup publicó un informe en el que bosquejan la que creen que será la situación económica y financiera mundial más probable en 2008.
"Nuestra previsión apunta a que la tensión creada por el sector inmobiliario estadounidense, el alza de los precios del petróleo, la debilidad del dólar y la reciente turbulencia financiera no ahogarán la economía mundial", aseguró hoy el economista jefe y responsable del grupo de expertos de Citigroup, Lewis Alexander, en relación al informe.
Sin embargo, añadió que "el nivel de incertidumbre existente sobre esta previsión es inusualmente alto", en comparación con las previsiones que suele hacer ese grupo de expertos.
El documento reconoce que "las tensiones en la base del sistema financiero internacional se han intensificado en las últimas semanas" y que "los datos económicos que se van publicando apuntan hacia una moderación en el crecimiento mundial, pero no hacia un colapso".
Para mantener esa hipótesis, los expertos de Citigroup alegan que la economía internacional tiene "importantes fuentes de elasticidad". Así, la economía estadounidense cuenta con un fuerte crecimiento de la productividad y carece de grandes desequilibrios, salvo en el sector inmobiliario, al tiempo que las finanzas de los hogares están "sólidas" y las empresas no financieras acumulan elevados márgenes de beneficios, según los analistas del banco.
Fuera de EE.UU., "las economías emergentes han encontrado una fórmula de elevado crecimiento sostenido" y se encuentran más protegidas ante "las sacudidas financieras del exterior".
Los expertos de Citigroup creen que a esas condiciones se sumará el relajo en la política monetaria de "muchos de los grandes bancos centrales en los próximos meses" y anticipan que, por ejemplo, la Reserva Federal (banco central) estadounidense bajará los tipos de interés un punto porcentual.
"Esto ayudará a acotar los efectos negativos de los riesgos", indicó Alexander en relación al informe, en el que se concluye que 2008 estará marcado por los efectos nocivos del derrumbe inmobiliario en EE.UU. y la "turbulencia financiera" que ha generado y que ha afectado a tanto a ese país como a Europa.
Así, la actividad inmobiliaria estadounidense "probablemente caerá durante la mayor parte de 2008 y los precios -de las viviendas- descenderán incluso durante más tiempo", al tiempo que las familias tendrán que afrontar un encarecimiento de los precios de la energía y de los préstamos bancarios.
Todo ello se prolongará según los expertos de Citigroup hasta que aumente "la confianza en que la expansión económica internacional será capaz de superar esta prueba".
Respecto a la zona euro, los analistas aseguran que su economía se está ralentizando con un cierto desfase, lo que es "reflejo de la rigidez de su política monetaria previa, la creciente influencia de la crisis crediticia y monetaria y el fortalecimiento del euro".