En 2008 Repsol aumentará sustancialmente el dividendo
El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, ha asegurado que si la compañía "hace las cosas bien", incrementará "sustancialmente" el dividendo en 2008, después de que este año la retribución al accionista haya crecido un 40%, el doble que en ejercicios anteriores.
Brufau ha anunciado además que el nuevo plan estratégico de la compañía ya ha sido aprobado y que en él se apoyarán los planes de Gas Natural, además de impulsar el crecimiento orgánico y elevar al máximo el nivel de endeudamiento, de acuerdo a lo informado por ElEconomista.es en su edición de hoy.
Según el diario español Cinco Días, Brufau también afirmó que se intentará sacar el máximo valor a todos los activos del grupo, así como poner "nombre y apellidos" a los proyectos pendientes y exigir fechas de concreción de los mismos.
El presidente de la petrolera ya adelantó en septiembre que este plan contemplaría una inversión de unos 25.000 millones de euros (5.000 millones al año) en todas las áreas de negocio en los próximos cinco años y que la nueva línea estratégica de la compañía se basaría en el "crecimiento orgánico", aunque sin descartar compras "selectivas y menores".
Seis ejes claves
Brufau ha adelantado que dicho plan, que constará de seis ejes fundamentales, sacará el máximo rendimiento a los activos actuales, detallará los proyectos y las nuevas líneas de negocio, incorporará un nuevo modelo de gestión de YPF, abogará por la mejora en la eficiencia operativa y mejorará la rentabilidad del accionista.
La petrolera buscará sacar jugo a los activos actuales, que ascienden a 30.000 millones de euros.
- Tratará de "poner nombres y apellidos al futuro", lo que supone concretar hasta 11 proyectos: duplicar la refinería de Cartagena, la de Sines, Bilbao e invertir en Libia, Ecuador, Perú, Brasil y EEUU.
- "Maximizar YPF".
- Brufau, además, ha anunciado que colocará su filial no sólo en Argentina, sino también en EEUU y España.
- Ayudar al crecimiento orgánico y al endeudamiento de Gas Natural, ya que tiene una "mala estructura de capital".Será mejorar la eficiencia operativa.
- La Responsabilidad Social Corporativa: "hay que convencer a los países de que ellos ganan pero nosotros también ganamos, de lo contrario se puede ver resentida la inversión".
Los dividendos pagados por Repsol en 2006 ascendieron a 825 millones. De esta cifra, 440 millones correspondieron al dividendo bruto distribuido (0,36 euros por acción), frente a los 366 millones que se repartieron en 2005.
En cuanto a YPF, la filial argentina del grupo, Brufau afirmó que el objetivo es hacer una gestión "integrada" que se adapte al entorno de los precios del país y recordó su intención de incorporar un nuevo socio para la filial, así como sacar parte del capital a Bolsa.
Viento a favor
El directivo destacó además el esfuerzo que realizará la compañía en desarrollar una fuerte estrategia de responsabilidad social corporativa en todos países donde está instalada. "Tenemos que mantener buenas relaciones con los países que nos acogen".
"En muchos de los países donde estamos", explicó, "quieren quedarse con la parte más amplia de las subidas y eso no puede ser". El presidente de Repsol se mostró "optimista" ante las actividades de exploración y producción de hidrocarburos ('upstream') donde ya anunció que volcaría su plan inversor. "Hay un futuro estable y potente para las empresas que sean capaces de transformar un barril barato, de menor calidad, en buenos productos", subrayó Brufau.
Asimismo, destacó la necesidad de mejorar en el área reposición de "stocks" donde no se ha trabajado tan bien como en producción.
"El sector tiene el viento a favor", concluyó Brufau, que pronosticó una buena rentabilidad, superior a la de muchos otros ejercicios, en 2008. Ademáas, y augurando para el año próximo un escenario de precios del crudo similar al actual, pidió que, ante las subidas del petróleo, se repartan "costes y beneficios".