• 7/12/2025
ALERTA

El dólar reacciona frente al mayor nivel de actividad

La divisa norteamericana se recupera y aleja al euro de la cota del 1,50 dólares, tras conocerse los datos de crecimiento del tercer trimestre en EEUU
29/11/2007 - 05:12hs
El dólar reacciona frente al mayor nivel de actividad

El billete verde lograba ganar terreno y alejar al euro de la cota del 1,50 dólares, tras conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre en EEUU ha crecido por encima de las estimaciones del mercado. Las esperanzas de un nuevo recorte de tipos por parte de la Fed se diluí­a y el dólar conseguí­a ganar terreno tras semanas de debilidad.

La divisa se alimentaba de los datos macroeconómicos que se conocí­an hoy en EEUU. Tras varios dí­as de debilidad y después de las palabras del vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Donald Kohn, en las que muchos quisieron ver la antesala a un nuevo recorte de tipos en EEUU, la moneda estadounidense se valí­a del incremento del PIB y de la subida del dato de ventas de viviendas nuevas para vestirse de verde frente al euro.

Los datos...
Una baterí­a de datos esperaba para ser analizada por los operadores del mercado de divisas, según publica Expansión de España. En EEUU se publicaba la venta de viviendas unifamiliares de ese paí­s, que se ha incrementado en octubre un 1,7%, mientras que los inventarios de viviendas han registrado ligeras caí­das y el precio medio de las ventas ha retrocedido con fuerza.

Según las cifras facilitadas por el Departamento de Comercio, la venta de viviendas unifamiliares se ha crecido hasta una tasa anual de 728.000 unidades, frente al dato revisado a la baja de 716.000 unidades en septiembre.

Los analistas esperaban que la venta de viviendas nuevas cayera a una tasa anual de 750.000 unidades frente al dato inicial de 770.000 unidades registrado en septiembre.

Pero el dato que despertaba el interés de todos era el PIB del tercer trimestre que ha crecido un 4,9% frente al 4,8% que esperaban los analistas y por encima del aumento del 3,9% que se publicó el pasado 31 de octubre. Estas cifras alejaban las esperanzas de muchos en el mercado de renta variable de una nueva rebaja en las tasas de referencia.

Tras conocer estos datos y poco antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba poco más de un 0,4% frente al billete verde y se cambiaba en 1,4776 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,4738 dólares.

El yen difruta de los "carry trade"
Mientras el dólar celebraba los datos macro con subidas en su cruce con el euro, el yen se aprovechaba de los "carry trades", que implican que los inversores obtienen créditos a bajos tipos de interés en Japón, donde el tipo de referencia es del 0,5%, y lo invierten en acciones o divisas en mercados donde puedan obtener mayor rentabilidad.

La moneda nipona se apreciaba frente al billete verde poco más de un 0,3% y frente a la divisa comunitaria poco más de un 0,8%.