Cambia la tendencia y empiezan a ingresar dólares
Un súbito cambio de tendencia está ocurriendo en la plaza. Por primera vez desde el 20 de julio, cuando se desató a pleno la crisis de hipotecas en EE.UU., hay fuerte ingreso de dólares al país. Es genuino y no por imposición obligada a AFJP de que repatríen fondos. El Central ayer debió comprar u$s 100 millones para sus reservas. Paradójicamente, no fue una jornada de grandes alzas en el exterior.
¿Qué pasó? El clásico fenómeno: bonos argentinos en pesos habían caído tanto que estaban rindiendo 20% anual, lo que comenzó a atraer capitales extranjeros. Si durará o no dependerá, como siempre, de que no haya repentinos derrumbes en Wall Street. Algo que puede consolidar esta tendencia será el fin al desborde del gasto público del gobierno.
El ingreso de divisas fue palpable ayer en el mercado local, el primero de relevancia desde que se desató la crisis de hipotecas en Estados Unidos el 20 de julio. La fuerte suba de los títulos en pesos y la caída en la cotización de la divisa en la operación, conocida como "contado con liquidación", fueron los principales reflejos de esta tendencia, según consigna El Cronista en su edición impresa de hoy.
El "contado con liqui" es una operación utilizada para ingresar o sacar dólares del país. En el primer caso, consiste en comprar bonos argentinos en Nueva York y simultáneamente venderlos en la plaza local (los papeles cotizan en los dos mercados). De esa manera, dólares que estaban en el exterior pasan a estar en el circuito financiero local, eludiendo controles del BCRA.
Si se quisiera girar dólares al exterior, se efectúa la operación inversa, es decir, comprar títulos localmente y, en el mismo acto, venderlos en el exterior. Del costo que tiene este tipo de transacciones se puede influir la tendencia del flujo de dólares. Es que para ingresar divisas, se debe hallar a alguien que quiera hacer la operación inversa.
Por primera vez desde julio, las entidades pagaban ayer hasta 5 por mil (0,05%) para aquellos que decidieran enviar dólares afuera. En las semanas previas no sólo no pagaban, sino que hasta cobraban entre 0,5% y 1% por esta operación. ¿Por qué se produjo el cambio de signo? Simplemente porque se registró un importante aumento de la demanda por entrar divisas. La mejora de los mercados a nivel internacional trajo un poco más tranquilidad y muchos aprovecharonlos bajos precios de los activos locales.Además de la caída que habían sufrido los bonos, las elevadas tasas de interés que hay en el mercado local comienzan a resultar más atractivas.
Un plazo fijo mayorista (por encima del millón de pesos), por ejemplo, tiene tasas de 14% anual. Y si bien no le gana a la inflación, resulta una renta más que atractiva en dólares, teniendo en cuenta el desplome de las tasas en los Estados Unidos.
De continuar esta tendencia en los próximos días, probablemente se note mayor actividad del BCRA para esterilizar el ingreso de divisas a través de la inyección de pesos. Como se avecina diciembre, este dinero se utilizaría para hacer frente a la mayor demanda de billetes del público de cara a las fiestas, concluye el mismo medio.