• 19/12/2025
ALERTA

Paí­ses emergentes crecen el triple que los desarrollados

Según el FMI, el crecimiento de la economí­a mundial fue de 5,2% comparado con 2006. La expansión se explica por los que están en expansión
03/01/2008 - 14:42hs
Paí­ses emergentes crecen el triple que los desarrollados

De acuerdo con estimaciones preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economí­a mundial fue de 5,2% respecto a 2006. La expansión se debe en gran medida al nivel de crecimiento de los paises emergentes que, en promedio, triplican el ritmo de los más desarrollados.


En este marco, al profundizar el análisis, surge claramente que la economí­a mundial ya registra cinco años con un crecimiento anual superior a 4%, una tendencia que no se daba desde el primer lustro de la década del setenta.

Sin embargo, de cumplirse los pronósticos que datan de octubre de 2007, la diferencia entre el nivel de crecimiento de las economí­as de paí­ses emergentes y de los paí­ses desarrollados se habrá ubicado en un récord de 5,6 puntos porcentuales.

De esta forma, que la expansión en los paí­ses emergentes se ubicarí­a en un promedio de 8,1%, más del triple del nivel alcanzado por los paí­ses más avanzados que se ubican en el 2,5%.

Salvación
De esta manera se confirma que los paí­ses emergentes salen a salvar al mundo ante la crisis hipotecaria que atraviesa los Estados Unidos. De hecho, dos terceras partes del crecimiento mundial en 2006 ya correspondí­an a las economí­as de paí­ses emergentes.

Por otra parte, si se mide la evolución de las economí­as según su capacidad de compra, China es el paí­s que más aporta al crecimiento mundial en los últimos siete años, por delante encima de estados Unidos.

Durante 2006, China aportó un 25% del crecimiento mundial, y su aporte, sumado al de India y de Rusia, representan la mitad del crecimiento.

Tomando los últimos cinco años, el buen nivel del crecimiento de la economí­a mundial se explica por el despegue de los dos gigantes asiáticos. China empezó a crecer superando el 10% anual desde 2003, y la India a un ritmo del 7% anual.

Ya inmersos en 2008, las estimaciones de los organismos internacionales garantizan que la tendencia se potenciará. Esto se debe a que la crisis hipotecaria estadounidense tiene menor repercusión en los paises emergentes. 

"El impacto ha sido menor que en otros episodios de turbulencias financieras y los valores bursátiles en estos mercados emergentes vuelven a batir récords", destaca el informe del FMI publicado por El Paí­s.com.

La lupa puesta en los emergentes
El mundo está experimentando una de las más grandes revoluciones en la historia, a medida que el poderí­o económico se desliza desde el mundo desarrollado hacia China y otros gigantes emergentes.

Gracias a las reformas del mercado, esas economí­as están creciendo mucho más rápido que las ya desarrolladas. En cifras:

  • Las economí­as emergentes constituyen el 30% del PBI mundial.
  • Sus exportaciones conforman el 45% del total que se comercia a nivel global.
  • Consumen más de la mitad de la energí­a mundial. Están sentados sobre el 75% de las reservas de divisas.

En los últimos años, las economí­as emergentes crecieron a tasas muy superiores a las de los paí­ses desarrollados. A modo de ejemplo, el Producto Bruto Interno (PBI) de estos últimos se expandió 9,6% entre 2004 y 2007, frente a 22,2% de los paí­ses de Asia y el 20% de América Latina.

image placeholder
A nivel de paí­ses, las diferencias son más significativas, ya que China e India crecieron un 36,8 y 30,2 por ciento, respectivamente, en el mismo perí­odo, frente al 31,4% de Venezuela, el 22,8% de nuestro paí­s y el 11,6% de España, que es el aumento más alto entre los industrializados.

Un aspecto clave en el análisis de las economí­a emergentes radica en que, si se las considera como un grupo, pueden incluso ser financieramente "auto-suficientes". En su conjunto:
  • Tienen superávit en sus cuentas corrientes (grandes reservas y reducidas deudas).
  • Tienen déficits presupuestarios menores, en promedio, que los paí­ses ricos.
  • Los í­ndices de inflación se mantienen históricamente bajos.
  • Sus monedas no están sobrevaluadas y en consecuencia, propensas al colapso.

Lo que más llama la atención es que en 2007, por cuarto año consecutivo, las 32 economí­as emergentes que ha seguido la revista The Economist muestran crecimiento (es notorio que años anteriores, al menos una de ellas fuera ví­ctima de una recesión o de una crisis financiera severa).

El aumento en la fuerza de las economí­as emergentes se vio reflejado en sus mercados de valores, los que escalaron considerablemente en años recientes. Los precios por acción, en muchas de las economí­as emergentes, están mostrando signos de apunamiento, con recientes bruscas caí­das en China y otros mercados.

Desde el 2003, el í­ndice de mercados emergentes de Morgan Stanley Capital International ha escalado mas de cuatro veces su valor, comparado con un crecimiento de sólo el 70% en el norteamericano S&P 500. Tomando el acumulado de los últimos cinco años, se destaca el crecimiento de la bolsa de Perú, seguida por Indonesia, Brasil e India, todas con crecimientos superiores al 400 por ciento.

image placeholder


Paí­s por paí­s
Sin perjuicio de ese resultado positivo, medido en forma conjunta, los inversores tienen la necesidad de discriminar cuidadosamente entre los paí­ses. Esto es así­, dado que no todas las economí­as emergentes analizadas (en forma individual) gozaron anteriormente de tan buena salud.

Del análisis producto de un minucioso estudio sobre 15 paí­ses realizado por el equipo de investigación de la revista The Economist se desprende que:

  • Turquí­a y Hungrí­a: se presentan como las economí­as más riesgosas por sus déficit en cuenta corriente e inflación relativamente alta. Son vulnerables a una súbita salida de capital, si los inversores globales se vuelven más reacios al riesgo.

  • India: muestra signos peligrosos de exuberancia irracional producto de la llegada de muchos capitales para especulación financiera y en menor proporción para inversiones productivas. Según un analista de Morgan Stanley, un 85% de la afluencia de capital a la India este año ha adquirido forma de deuda o de inversión de portfolio. Cabe tener en cuenta que la Bolsa de Bombay creció un nada despreciable 36% en el último año y un 480% en los últimos cinco.

  • China: aparece como menos peligrosa gracias a un déficit reducido del presupuesto fiscal, alto superávit de su cuenta corriente y cuantiosas reservas.

  • Rusia: el boom crediticio causa temor por su incremento del 55% en los préstamos ocurrido el año pasado. Pero su economí­a está protegida por un gran superávit externo y presupuestario, gracias a los altos precios del petróleo.

  • Brasil: luego de haber tenido déficit en su cuenta corriente a lo largo de la mayor parte de las tres décadas anteriores, estos últimos cinco años muestra superávit, también gracias a los robustos precios de los productos que vende el mundo.

Qué miran los inversores
A la hora de elegir en que paí­s realizar una inversión bursátil, el price to earning ratio (P/E) permite evaluar si la cotización de una empresa es alta o baja considerando las ganancias en relación a la cotización de la misma.

Este indicador determina el número de años en los que teóricamente la empresa devuelve su valor en función de los ingresos.

image placeholder


Si bien es subjetiva la apreciación sobre si es alto o bajo el í­ndice, en general se sabe que cuanto más alto es un P/E más cara está una acción en relación con sus ganancias y menos aconsejable es su compra.

Por primera vez, desde principios de la década del 90, los mercados de valores emergentes tienen una proporción de P/E, en promedio, más alta que la de los mercados desarrollados. Anteriormente, las acciones solí­an negociarse con un descuento debido a que estos mercados eran percibidos como de mayor riesgo.

© infobaeprofesional.com