El oro rompió su propia marca y cerró en 868 dólares
El oro alcanzó un nuevo récord de casi u$s868 la onza porque cumplió su clásica función de refugio, en un contexto de elevado precio del petróleo, un dólar debilitado y tensiones políticas en Pakistán.
Según varios analistas, los actuales precios son algo elevados para el escaso volumen de intercambio en período de vacaciones, lo que significa que hay grandes transacciones influyendo al mercado más de lo común.
Un operador del Delta Asia Financial Group, Gary Yue, dijo que el nuevo récord de u$s867,90 en el London Bullion Market ocurrió principalmente "porque los precios del crudo cruzaron la barrera de los u$s100 y porque hay un dólar debilitado".
Los mayores precios del crudo alentaron la compra del metal porque es considerado un escudo contra la inflación, que a su vez está subiendo en muchos países por los crecientes valores petroleros.
Otro operador, James Moore, del TheBullionDesk.com, dijo que, "en el actual contexto de tensiones geopolíticas (el asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán) y mercados financieros inestables, el oro podría fácilmente estar frente a un momento alcista".
Por otro lado, el precio del oro creció 30% durante en 2007 por la debilidad de la moneda estadounidense, que abarató la compra de materias primas en dólares. Según un analista, "mientras la perspectiva del billete verde permanezca débil y con nuevos recortes de tasas acechando, el metal amarillo podría superar la barrera psicológica de los u$s900 y quizás la de los u$s1.000".
En este contexto, la cotización del oro, sostenida además por mayores compras de China e India, pulverizó su récord de u$s850 de 1980, cuando los inversores compraron masivamente por la alta inflación del crudo provocada por la revolución iraní.
Por otro lado, el platino también se benefició de todos estos factores y llegó a un récord histórico de u$s1.554, que borró su marca anterior de u$s1.545,75 la onza el 28 de diciembre.