• 15/12/2025
ALERTA

Se complica la refinanciación de las deudas hipotecarias

Durante el año 2008 vencen muchos de los préstamos solicitados durante la burbuja del año 2001. Se estima que en total sumarí­an más de u$s200.000 millones
16/01/2008 - 12:25hs
Se complica la refinanciación de las deudas hipotecarias

Se agudiza la crisis en EEUU: La crisis de crédito pondrá las cosas todaví­a más cuesta arriba a EEUU durante 2008. En este año que comienza vencen muchos de los créditos solicitados durante la burbuja de 2001 y, dada la situación actual, la reunificación de la deuda como ví­a de escape va a perfilarse más complicada para los inversores, según un informe elaborado por Standard & Poor´s.

De hecho, se prevé el vencimiento de hipotecas de bajo riesgo por valor de 206 mil millones de dólares, a los que hay que sumar otros 195 mil millones esperados para 2009. Eso sin contar los préstamos considerados de alto riesgo que suman 31 mil millones a vencimiento en 2008 y 47 mil millones más el año siguiente.

Según ha explicado Diane Vazza , directora de S&P, "los consumidores van a tener que enfrentarse a una mayor dificultad en la reunificación de sus préstamos de alto riesgo, con cerca de 9 mil millones de bonos que vencen este año".

A esto hay que sumar el hecho de que el menor ritmo de crecimiento de la economí­a aumentará el riesgo en el sector de crédito y si, el gasto de los consumidores se reduce, lo más probable es que también lo haga la calidad de préstamo y, en consecuencia, los intereses para la refinanciación se incrementarán.

"En total, los vencimientos aumentaran en un 14% con respecto al último año. Además las dificultades para la reunificación de deuda en bonos vencidos crecerán también en los próximos años" ha asegurado Vazza.

"Esperamos que las hipotecas de bajo riesgo alcancen los 156 mil millones de media mientras que las de alto riesgo pueden llegar a alcanzar los 92 mil millones al año entre 2011 y 2014. Además, los vencimientos pueden llegar a su punto más alto en 2011 como consecuencia de un exceso de bonos que fueron emitidos durante la burbuja de 2001".

Pero sin duda, uno de los años más crí­ticos ha sido 2007, con contratos hipotecarios que ascienden a los 136.600 millones de dólares en productos hipotecarios de alto riesgo y más de 900 mil millones en productos de bajo riesgo. En cualquier caso, el mercado subprime se ha ralentizado considerablemente desde el verano. No en vano, fue en agosto cuando estalló definitivamente la crisis del sector hipotecario en Estados Unidos después de que BNP congelara varios de sus fondos.