• 19/12/2025
ALERTA

Gran estafa de los telemarketers asombra al mundo financiero

En una insólita maniobra 346.000 clientes fueron presuntamente estafados en varios millones de dólares. Se habrí­a perpetrado entre 2003 y 2006
07/02/2008 - 13:16hs
Gran estafa de los telemarketers asombra al mundo financiero

El cuarto mayor banco estadounidense, el Wachovia Corp., se enfrenta a una dura acusación según la cual habrí­a permitido que varios empleados de telemarketing usaran sus cuentas para estafar por millones de dólares a clientes de la entidad.


Los documentos presentados el mes pasado, ante un tribunal de distrito de Filadelfia -citados por el diario estadounidense New York Times- detallan las acusaciones donde los demandantes aseguran que el banco y sus abogados conocí­an los presuntos fraudes desde hace años.

En este sentido, buscan presentar una acción colectiva ya que hay al menos 346.000 ví­ctimas que aseguran haber perdido millones de dólares. No obstante, el Wachovia intentó negar la demanda que fue presentada, originalmente, en 2007.

Bajo la lupa
La acusación plantea que el banco permitió a algunos "procesadores de pagos" crear cheques autorizados y sin firmar por parte de sus teleoperadores, con el propósito de retirar fondos de las cuentas de sus clientes. Así­, el perí­odo 2003 a 2006 serí­a aquél en el cual se habrí­an perpetrado las maniobras.

También dicen los demandantes que la entidad bancaria habrí­a intentado "quedarse" con los negocios de varias empresas -que sabí­an que estaban acusadas de fraude de telemarketing- a pesar de haber sido alertados por otros bancos.

La portavoz del banco, Christy Phillips-Brown, rechazó hacer comentarios acerca del pleito pero aseguró que se toman "muy en serio este asunto, y que la dirección, liderada por Ken Thompson, está activamente involucrada en la dirección de pasos agresivos para corregir los procesos relacionados con la situación".

La seguridad de los bancos comienza a ser un tema que asoma como "preocupante" dado que no es la primera vez que ocurre un hecho de fraude y estafa. Casos como el del Société Générale causaron pérdidas de 4.900 millones de euros. Las empresas actualmente invierten en tecnologí­a para minimizar su ocurrencia pero los riesgos son cada vez mayores.

Lea más: