Nora Trotta: "la financiación será más cara y escasa"
Las turbulencias financieras del exterior continuarán afectando el escenario internacional y local de en los próximos meses. Si bien la situación parece tener diagnósticos más o menos homogéneos, el resultado final y la magnitud del impacto en los mercados aun es difícil de determinar.
En este contexto, la cautela pareciera ser la alternativa más conveniente a la hora de analizar escenarios de inversión.
El mercado local, si bien parece estar más protegido que en otras crisis, no es ajeno a estas turbulencias. La financiación será más escasa y más costosa y a medida que transcurran los meses, si el contexto internacional no mejora, la liquidez actual imperante comenzará a desvanececerse.
No obstante, el primer trimestre se presenta tranquilo y considero que seguirá habiendo bajos nivel de tasas de interés, alta liquidez y record de emisiones por el lado de Fideicomisos Financieros.
El costo del dinero cayó de manera importante durante el mes de enero. Los depósitos a plazo fijo a 30 días no superan el 8% anual, mientras que las tasas de corte de la mayoría de las emisiones de Fideicomisos Financieros con duration del orden de 3 a 5 meses se encuentran en el orden del 12% anual.
Nada hace pensar que esta situación cambie durante los próximos 2 meses. A partir de allí, habrá que ver en que estadío se encuentra la situación internacional y la evolución de problemas propios, principalmente los derivados de divergencias entre las estadísticas oficiales y las percibidas por el mercado que muestran cada vez más signos de distorsión, y las necesidades de financiación del Gobierno Nacional.
Las AFJP´s tendrán excedentes financieros para invertir, ayudando el esquema financiero doméstico.
En lo que respecta a la industria de fondos comunes de inversión, estimo que se verá beneficiada, aumentando la masa de patrimonios bajo administración, sobre todo el segmento de Fondos de Renta Fija, que fueron el más afectados en la crisis del segundo semestre del año pasado.