Visa sale a la bolsa y espera superar el récord histórico
La mayor red de tarjetas de crédito del mundo, Visa, informó que pretende recaudar hasta u$s18.800 millones en su próxima oferta pública inicial de acciones en los Estados Unidos, que podría ser la más grande de la historia.
Visa, que tiene base en San Francisco, planea lanzar sus títulos en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo "V", espera vender 406 millones de acciones "A" a entre 37 y 42 dólares cada una, según una declaración de registro hecha en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
Según estas estimaciones, la oferta pública de Visa podría juntar entre u$s15.000 millones y u$s18.800 millones, superando a la compañía de telecomunicaciones AT&T Wireless Group en su OPV del año 2000, en la que ingresó 10.620 millones de dólares (7.161 millones de euros), mientras que se convertiría en la segunda mayor salida a Bolsa a nivel mundial tras el debut de Industrial & Commercial Bank of China en 2006, en el que recaudó 22.000 millones de dólares (14.834 millones de euros).
La entidad indicó que, entre los bancos colocadores de la operación figuran:
- JP Morgan Securities
- Goldman Sachs
- Bank of America Securities
- Citi
- HSBC Securities
- Merrill Lynch
- UBS Investment Bank y
- Wachovia Securities
que podrán adquirir otros 40,6 millones de acciones adicionales, lo que podría elevar el importe de la salida a Bolsa de Visa a los 18.800 millones de dólares (12.677,5 millones de euros) indicados anteriormente.
"De acuerdo con el tamaño de nuestra red, la fortaleza de la marca y la amplitud y profundidad de nuestros productos y servicios, creemos que somos la compañía líder mundial en sistemas de pagos", afirma la compañía el folleto de la OPV registrado en la Comisión de Valores de EEUU (SEC).
Más detalles de la operación
Visa reservará u$s3.000 millones de lo recaudado para cubrir varios litigios con otras tarjetas (como American Express y Discover Financial Services) y grandes minoristas (que acusaron a las emisoras de acuerdos para fijar precios).
Además, Visa usará u$s10.200 millones para rescatar otras acciones y el resto para objetivos corporativos generales. La compañía planea pagar 10,5 centavos por papel como dividendo trimestral.
En este contextoo, se cree que Visa busca repetir el debut bursátil de su principal competidor, MasterCard, que salió al mercado en mayo de 2006 y cuyas acciones han quintuplicado su valor desde entonces a pesar de las turbulencias en los mercados financieros.