Las acciones tecnológicas le dieron impulso a los mercados
La recompra de acciones anunciada por IBM impulsó el mercado de las tecnológicas en los EE.UU. y se derramó al resto de las bolsas occidentales. En el caso del Merval, influyó la compra de inversores institucionales de acciones líderes.
Merval
La bolsa argentina subió el martes por la decisión de los inversores de comprar de acciones de empresas líderes para posicionarse antes del reporte de resultados trimestrales. La tendencia estuvo alentada por las acciones del gigante siderúrgico Tenaris, la firma más importante del mercado que difundirá su resultado el miércoles, que subieron un 1,66%.
El Merval se ubicó en los 2.151,38 puntos, luego de subir el 1,44%. El monto operado llegó a $118,4 millones y se operaron 58 alzas, 13 bajas y 13 papeles no registraron cambios. Las mayores alzas se observaron en Santander (4,39%), Edenor (3,24%) y Ledesma (2,74%).
Ver cuadro completo de Acciones
Dólar
En el último tramo de la jornada, el dólar minorista dejó atrás la estabilidad que mostraba en las últimas seis ruedas y repuntó medio centavo (0,15 por ciento) para concluir en promedio a 3,145 pesos para la compra y a 3,175 pesos para la venta.
En el segmento mayorista del Siopel el incremento fue de 0,05 por ciento, con el "billete" físico entre bancos hecho al cierre en 3,160 pesos y el tipo transferencia negociado a 3,159 pesos. Idéntica mejora se verificó en el MEC, donde el tipo "hoy puesto" terminó en 3,160 pesos y el "normal puesto" en 3,1595 pesos.
En cuanto a los futuros, mientras en el Indol de la Bolsa porteña todavía no hay ofertas, en el Rofex de Rosario el contrato febrero opera sin variación en 3,160 pesos; marzo mejora 0,05 por ciento a 3,170 pesos; abril opera sin cambios en 3,182 pesos y junio gana 0,05 por ciento al negociarse en 3,206 pesos. Por último, el dólar transferencia Banco Nación mostró un avance de 0,05 por ciento al finalizar en 3,119 pesos para la compra y en 3,159 pesos para la venta.
Tasas
Para bancos de primera línea el "call money" cerró hoy en los niveles de ayer: 8,00 y 8,25 por ciento. Tampoco registró variación la tasa interbancaria para las entidades de segunda línea, que siguió entre 8,25 y 8,50 por ciento. En ambos casos, por operaciones en pesos a un día.
Deuda
Los títulos de la deuda soberana de Argentina cerraron el martes en alza ante tomas de ganancias puntuales, en el marco de una negociación cautelosa y atenta a señales económicas desde Estados Unidos. Los persistentes temores a una recesión en la mayor economía mundial y su impacto en otras economías siguen pesando en el mercado.
"Se esperan señales desde Estados Unidos, como ser el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke en el Congreso, el miércoles", dijo un operador.
Los bonos argentinos promediaron una mejora del 1,3 por ciento
El índice EMBI+ de Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasas entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, caía 19 puntos básicos a 458 puntos básicos.
Wall Street
La Bolsa de Nueva York encadenó una tercera sesión en alza este martes, reaccionando positivamente al programa de recompra de acciones anunciado por el grupo informático IBM y a la disipación de los temores sobre la aseguradora de crédito MBIA: el Dow Jones ganó 0,91% y el Nasdaq 0,75%.
El Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 114,70 puntos a 12.684,92 unidades y el índice de alto componente tecnológico Nasdaq aumentó 17,51 puntos a 2.344,99 unidades, según cifras definitivas de cierre.
El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió por su parte 9,49 puntos a 1.381,29 puntos (+0,69%).
"IBM y MBIA inyectaron optimismo a los inversores", resumieron analistas de Briefing.com.
Luego de un comienzo volátil en la mañana, Wall Street puso fin a las ventas, después de que IBM anunciara que había sido autorizada a comprar en bolsa hasta 15.000 millones de dólares en sus propias acciones.
IBM elevó en consecuencia sus previsiones, apostando ahora a un alza de 16% de su beneficio por acción en relación a 2007.
La aseguradora de crédito MBIA por su parte despejó su horizonte, luego de que la agencia de calificación financiera Moody's le confirmara la nota "AAA", indispensable para continuar su actividad.
Estas informaciones "confirman las previsiones que pronostican una recuperación de la economía en el segundo semestre", estimó Peter Cardillo (Avalon Partners).
Los inversores privilegiaron esta interpretación, ignorando el negativo informe sobre inflación, publicado antes de la apertura de la sesión, que plantea dudas sobre una baja a corto plazo de las tasas de interés, estimó Al Goldman (A.G Edwards).
Los precios de producción subieron en enero 1%, contra 0,4% esperado, en Estados Unidos. Sobre un año, el incremento alcanza 7,4%, el mayor aumento desde octubre de 1981.
Un incremento dela inflación alienta en teoría un endurecimiento de la política monetaria.
El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,860%, contra 3,902% en la noche del lunes, y el de los títulos a 30 años a 4,657%, contra 4,664%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios, según AFP.
Ver cuadro completo de Indices
Brasil
La bolsa de Brasil cerró el martes en alza por quinta sesión consecutiva y cerca de un máximo histórico. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con un alza del 0,3 por ciento a 65.195 puntos, cerca de su máximo histórico de cierre de 65.790 puntos que alcanzó el 6 de diciembre del 2007.
Europa
Las bolsas europeas subieron en forma sostenida hoy después de unos resultados favorables de Standard Chartered que alentaron al sector bancario, mientras que las aseguradoras mostraban optimismo sobre la calidad crediticia de dos grandes aseguradores estadounidenses de bonos. Londres avanzó 1,47%, París 1,09% y Madrid 2,13%, en tanto que el DAX alemán lo hizo en un 1,50 por ciento.
Asia
Las bolsas de la región de Asia-Pacífico operaron hoy con altibajos en sus cotizaciones. Tokio bajó 0,65 por ciento, mientras que Hong Kong subió 1,92 por ciento y Shanghai 1,09 por ciento
La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas de un 0,64%, tras alcanzar ayer, lunes, su mejor nivel desde el 15 de enero, debido a la constante preocupación por la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos.
Así, el índice Nikkei cedió hoy 89,85 puntos hasta las 13.824,72 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 8,07 puntos, o un 0,60%, hasta los 1.347,47 unidades.
Al inicio de la sesión, el mercado de Tokio comenzó con ganancias, alcanzando los 14.000 puntos que no veía desde el 15 de enero, por el repunte de las aseguradoras, las empresas financieras y las inmobiliarias. Las pérdidas estuvieron lideradas por los sectores de minería, transportes y alimentación.
Las bolsas chinas cerraron hoy con resultados mixtos, Shanghai al alza y Shenzhen a la baja. Pero la primera de ellas con una recuperación de las fuertes caídas de ayer, lunes (de más de un 4% en ambos casos), que la precipitaron hasta su cierre más bajo de los últimos siete meses.
Así, en Shanghai, el índice general concluyó hoy en 4.238,18 puntos, el 1,09% en alza, o 45,65 unidades por encima del cierre de ayer.
Por otra parte, en Shenzhen, el índice general cayó hasta los 15.328,42 puntos, el 1,02% a la baja, el 158,25 unidades por debajo del cierre de ayer.
