• 21/12/2025
ALERTA

El Real brasileño sigue su carrera imparable frente al dólar

Luego de romper la barrera de 1,70 reales por dólar, el miércoles cerró en 1,672. En la segunda quincena de febrero se apreció nada menos que el 3,8%
28/02/2008 - 11:28hs
El Real brasileño sigue su carrera imparable frente al dólar

La moneda brasileña no da tregua. El miércoles se apreció otro 1% frente al dólar, a 1,672 reales para la venta, y con ocho jornadas consecutivas de suba en su haber tiende ya a consolidarse en nuevos niveles de referencia por debajo de la barrera psicológica de 1,70 reales que quebró el lunes último.

Según coinciden los analistas, la apreciación del real frente al dólar es reflejo de la estabilidad económica de Brasil, la copiosa liquidez internacional y, por sobre todo, de los fuertes aumentos de precios de las materias primas y productos básicos, principales fuentes de divisas por exportaciones del paí­s. Solamente desde el 15 de febrero hasta ayer, el dólar perdió un 3,76% frente al real, según apunta El Cronista.

Los expertos, en general, descuentan que esta tendencia se mantendrá, dado que está sustentada en las condiciones económicas favorables de Brasil y sus tasas de interés reales, que hoy se ubican entre las más altas del mundo, con un mí­nimo referencial del 11,25 %, casi cuatro veces más que los tí­tulos del Tesoro de EE.UU..

La gran duda del momento, de hecho, no es si el dólar caerá, sino hasta dónde caerá, ya que en Estados Unidos la Reserva Federal apunta nuevas reducciones de las tasas de interés para estimular la aletargada economí­a, lo que intensificarí­a corrientes de inversión especulativa hacia destinos más rentables, como es el caso de Brasil.

La revalorización del real corresponde a una mudanza positiva en la economí­a brasileña, indicó el economista Paulo Mol, de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el principal gremio empresarial del paí­s. "Pero, por otro lado, ese cambio tan revalorizado hace crecer las importaciones y puede ser extremadamente peligroso", dijo.

Aunque por ahora el saldo de las exportaciones brasileñas no ha sido perjudicado por el tipo de cambio, porque las ventas están concentradas en productos básicos, como soja, café, azúcar y mineral de hierro, cuyos precios siguen sostenidos por la demanda internacional.