Lanzan créditos por $5.000 millones para Pyme
El Gobierno lanzó ayer líneas de crédito por $ 5.000 millones para financiar inversiones y capital de trabajo de las pymes, que serán instrumentadas a través del Banco Nación a 10 años de plazo y con una tasa de interés de 12% para la primera mitad del plazo y a tasa variable para los restantes 5 años.
En la presentación, la presidenta Cristina Fernández remarcó que la entidad pública "está dando una señal concreta de lo que puede hacer el Estado en materia financiera para consolidar el desarrollo con inclusión social". Y a la vez criticó a la banca privada por no acompañar con financiamiento al sector productivo y preferir otorgar créditos para el consumo.
Instó al sector financiero privado "a tomar riesgo, prestarle al sector productivo, y retribuir a la sociedad argentina todo lo que ésta le ha dado".
Durante su discurso la Presidenta sostuvo que "no es nuestro deseo competir con el sector privado, sino articular con el sector privado allí donde el sector privado no está cumpliendo el rol que debería cumplir".
Cristina Fernández también afirmó que es un desafío para el Banco Nación "mejorar la distribución del crédito en todo el país y que la eficiencia llegue a todas las localidades del interior del país", en las que en general la única entidad crediticia es el Banco de la Nación Argentina.
También se dirigió a la banca privada y les pidió que asuman más riesgos, ya que "también es parte del juego empresarial. Es el mismo riesgo que toma un productor o un inversor cuando decide apostar, abrir su fábrica, su negocio, tomar más empleados o salir a competir por mercados".
La Presidenta del Nación se refirió a la necesidad de otorgar un adecuado financiamiento a proyectos de inversión "por cuanto se calcula que si bien 60/70 por ciento de las PYMES cuenta con proyectos, sólo 25% obtiene fondos para expandirse".
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont la antecedió en la palabra para detallar los principales aspectos de la política encomendada por el gobierno, y encarada desde el Nación, privilegiando el apoyo crediticio al sector productivo, particularmente a las pymes.
"La prioridad para el Banco hoy son las pymes, antes que el rubro de la Banca Individuos, lo que implica una reformulación operativa importante en la entidad", explicó luego del acto al periodismo.
"Aunque sin descuidar la líneas de créditos para inquilinos, donde ya otorgamos 14 mil préstamos, créditos hipotecarios o para consumo, el foco de nuestra gestión esta puesto en el apoyo financiero a empresas de todas las actividades productivas, incluso con la posibilidad de que algunos sectores dispongan de subsidios a una tasa de interés que desde ya consideramos adecuada", explicó Marcó del Pont
El programa crediticio para pymes anunciado totaliza 5.000 millones de pesos a una tasa fija en pesos de 12% anual para los primeros cinco años y variable para el lustro siguiente.
Esta destinado a la adquisición de bienes de capital de origen nacional –nuevos y usados–, bienes de capital de origen extranjero –adquiridos en plaza ya nacionalizados– nuevos o usados, y para la instalación y/o montaje y accesorios, requeridos para la puesta en marcha de los bienes de capital citados.
Los préstamos serán en pesos para las inversiones de origen nacional o extranjeras nacionalizadas y capital de trabajo, en tanto que serán en dólares para importación de bienes de capital nuevos.