Visa confirma el éxito de su lanzamiento: sube más del 36%
Visa arrancó el miércoles en la Bolsa de Nueva York con una subida del 36,36 por ciento, al cambiarse en los primeros minutos de cotización a 60 dólares por acción, frente a los 44 dólares que se fijaron como precio de estreno para su primer día de cotización.
El presidente y consejero delegado de la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, Joseph W. Saunders, celebró su salida a bolsa con la mayor oferta pública inicial de venta de acciones (OPV) de la historia de Estados Unidos y la segunda del mundo, dando la campanada que marcó la apertura de la sesión en Wall Street.
La red de tarjetas de crédito más grande del mundo, Visa, obtuvo u$s17.900 millones en la oferta pública inicial (OPI) más grande de la historia estadounidense y eclipsó así la salida de u$s10.600 millones hecha por AT&T hace ocho años.
La empresa vendió 406 millones de acciones ordinarias clase "A" a u$s44 cada una, frente a las estimaciones previas de entre 37 y 42 dólares y en el peor año del índice Standard & Poor's 500 (S&P 500) desde 2001.
Así, la compañía hizo también la segunda mayor OPI del mundo, después de la oferta de u$s22.000 millones que lanzó el Industrial & Commercial Bank of China hace dos años.
El máximo responsable de Visa, Joseph Saunders, decidió continuar con la salida a pesar que los consumidores están pagando más por comprar con tarjeta de crédito y débito que con efectivo.
Riesgo crediticio
Visa y su rival Mastercard están protegidas del creciente número de impagos y demoras porque, al contrario de American Express y Discover Financial Services, no otorgan crédito a los tenedores de tarjetas, sino que los bancos asumen el riesgo.
Según un boletín del sector, Nilson Report, para 2011 se usarán tarjetas para el 55% de todas las transacciones en Estados Unidos, frente al 40% que hubo hace tres años.
Los analistas esperan que la venta de acciones ayude a los inversionistas actuales de Visa a restaurar su capital, mientras se esperan mayores pérdidas vinculadas a los mercados de deuda.
El banco JP Morgan, que es el mayor tenedor de acciones clase "B" de Visa, puede ganar hasta u$s1.200 millones con la Oferta Pública Inicial de la compañía, informó Bloomberg.
A través de las salidas a bolsa, 133 compañías de todo el mundo recaudaron u$s16.000 millones durante 2008, un 47% menos que un año antes, según estadísticas de Bloomberg.