Cresud captó u$s288 millones para ampliar su capital, pese a la crisis financiera
En medio de la crisis financiera internacional más profunda en por lo menos 35 años, Cresud, la empresa de inversiones agropecuarias del grupo IRSA, logró captar en el mercado US$ 288 millones para concretar una ampliación de su capital.
El proceso de suscripción de acciones se cerró apenas unas horas después de que las bolsas de los principales mercados del mundo registraran pérdidas extraordinarias y para tener una idea de la dimensión de la operación hay que tomar como parámetro que los US$ 288 millones que recaudó Cresud superaron largamente los 236 millones que el último domingo pagó el JP Morgan para quedarse con Bear Stearns, el quinto banco de los Estados Unidos.
El anuncio de la conclusión de la operación estuvo a cargo de Eduardo Elsztain, el número uno de IRSA, quien reconoció que la captación de fondos en los mercados internacionales indirectamente se vio favorecida por la crisis del sistema financiero norteamericano. "La inversión en commodities funciona como un refugio de liquidez", admitió el empresario argentino, según refleja La Nación.
Elsztain destacó que, más allá de las turbulencias de los mercados internacionales, las perspectivas para la Argentina y el campo en particular siguen siendo positivas. "Hay una oportunidad de negocios real. El mundo está demandando los productos que produce la Argentina y esto al país lo hace más rico. Hoy lo que mueve al mundo son las economías emergentes que demandan cada vez más alimentos. El que probó la carne de pollo, en la medida en que su ingreso se lo permita, no va a resignar este consumo", señaló el empresario.
Originalmente, la intención del grupo que preside Elsztain era encarar en forma simultánea la ampliación del capital de Cresud e IRSA, aunque finalmente decidió postergar esta última operación. "Los activos en real estate fueron los más golpeados por la crisis, y por esta razón dejamos para más adelante la operación de IRSA", explicó.
En el caso de Cresud, el 100% de las 180 millones de acciones que fueron lanzadas al mercado fueron suscriptas por los actuales accionistas de la empresa, que ejercieron sus derechos de preferencia en forma directa o a través de los cupones de bolsa.
Inversores extranjeros
La lista de accionistas de Cresud incluye a varios de los principales inversores internacionales en real estate, como Sam Zell -uno de los cinco mayores propietarios de inmuebles de los Estados Unidos-, Michael Steinhardt -dueño de uno de los principales fondos de inversión- y Edgar Bronfman, que hizo su fortuna con la venta de la fabricante de bebidas Seagram y los estudios Universal.
En IRSA adelantaron que los fondos se destinarán a financiar sus planes de crecimiento no sólo en el mercado argentino, sino también en otros países de la región. "La idea es crecer en Brasil, con inversiones en caña de azúcar, forestación, granos y carne, e ingresar en otros mercados vecinos, como Paraguay, Uruguay y Bolivia", explicó Alejandro Elsztain, hermano de Eduardo y presidente de Cresud.
Cresud opera en la actualidad más de 600.000 hectáreas, entre propias y concesionadas. La empresa es dueña de 20 campos distribuidos en las provincias de Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aries, Santa Cruz y San Luis.