Los CEDEAR, instrumentos ideales para comprar acciones extranjeras
Para aquellos inversores que desean incorporar a su cartera de inversiones de largo plazo, acciones de otros países sin tener que moverse de su casa, sin necesidad de abrir cuentas en bancos del exterior, existen alternativas que contemplan sus necesidades.
Para canalizar este tipo de operaciones existen los CEDEAR. Los CEDEAR (CErtificados de DEpósito ARgentinos) son, en su definición más sencilla, acciones de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Estos instrumentos son certificados de depósito representativos de una clase de acciones u otros valores, sin autorización de oferta pública en la Argentina.
Los valores representados por ellos deben cotizar en mercados externos y pueden ser emitidos por la Caja de Valores, bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas por el BCRA.
Según explican desde InvertirOnline, al comprar un CEDEAR, el inversor adquiere una acción (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión CEDEAR por acciones originales) de una empresa radicada en el exterior.
Los CEDEAR surgieron como alternativa de inversión a fines de la década del '90. Su principal atractivo es que se puede apostar a empresas no ligadas al ciclo económico local, pudiendo tomar posiciones en líderes globales como IBM, Wal Mart o Exxon-Mobile.
Ya que el número de empresas cotizantes es muy elevado, el inversor que decida posicionarse en CEDEAR debe tener presente que es conveniente la adquisición de papeles que sean líquidos, ya que, al igual que en muchos mercados, suele haber algunos papeles con baja liquidez, lo que dificulta tanto la compra como la venta de los mismos.
Según le expresa Juan Southall, de De Bary, a infobaeprofesional.com, "la cuestión de la liquidez es fundamental, y es por ello, que para este mercado existe una regla de oro: a mayor renombre de la empresa, mayor liquidez en la negociación del CEDEAR".
Para Juan Diedrich, de Capital Markets, "son instrumentos ideales para inversores institucionales, como fondos de inversión y AFJP porque los bancos que los arman exigen una inversión alta y suelen tener poca liquidez".
"No hay un CEDEAR más recomendable que otro porque la cotización irá de la mano de cada empresa que decida armarlo en nuestro país", acota Diedrich.
Cuáles son los motivos para invertir en CEDEAR
En líneas generales la inversión en CEDEAR resulta atractiva debido a que:
- Son acciones de empresas no vinculadas a la evolución de la economía local
- Pueden ser transformados en acciones que cotizan en el exterior, en moneda "dura"
- Permiten una diversificación internacional de la inversión, reduciendo el "riesgo argentino"
- Son tan fáciles de operar como las acciones de empresas argentinas
Al igual que los ADR que cotizan en los mercados estadounidenses, europeos e incluso brasileños, los CEDEAR no responden al valor de una acción de cada compañía.
"En el caso de la Bolsa porteña, las equivalencias para las empresas estadounidenses van de 1/10 a 1/2 acciones, en tanto que para las brasileñas, suelen agruparse en paquetes de 1.000 acciones", agrega Southall.
Según la última información disponible, en el último mes se destaca la evolución de las siguientes acciones:

Un instrumento muy utilizado por los inversores institucionales
No sólo se puede adquirir CEDEARS a través de la Bolsa, ya que también existen varios fondos de inversión que arman sus portafolios de empresas extranjeras a partir de estos instrumentos.
Así por ejemplo, el fondo de inversión REMBRANDT Europa, que es administrado por Banco Itaú tiene por objetivo invertir en las empresas de mayor capitalización bursátil de Europa siguiendo como benchmark el índice Dow Jones DJ Soxx 50.
Según la información del propio fondo, éste estará invertido en parte a través de CEDEAR o de acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de acuerdo a los límites establecidos. El resto será operando directamente en los mercados extranjeros.
En la actualidad, los CEDEAR que componen su cartera son los siguientes:

Similar es el caso de Consultatio Asia Fund, que también se compone en buena medida con CEDEAR de empresas, en este caso exclusivamente asiáticas. En este caso, su cartera se compone de la siguiente manera:

Atendiendo a otros mercados, el Fondo Común de Inversión Investire Latinoamérica que administra el HSBC, incluye en su patrimonio CEDEAR de las siguientes empresas:

Estos son sólo algunos de los fondos que integran sus carteras con CEDEAR, lo cual demuestra las ventajas que implica contar con estos instrumentos en el mercado local, tanto para los inversores individuales como para los institucionales.
Lea más:
"Empresas desembarcan en Nueva York a través de ADR"
Rubén Ramallo
© infobaeprofesional.com