Inversores de Repsol y Petrobras festejaron el hallazgo de nuevo pozo
El director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) de Brasil, Haroldo Lima, afirmó que el país puede anunciar en breve el descubrimiento del que sería el tercer mayor campo petrolero del mundo. Fuerte impacto en las bolsas de la región.
Merval
La bolsa argentina cerró levemente en alza el lunes gracias a la fortaleza de las acciones de Petrobras en una rueda errática y con un sostenido nivel de liquidez. El índice Merval de Buenos Aires logró una mejora del 0,26 por ciento, a 2.120,71 puntos, de la mano de los títulos de la energética brasileña Petrobras que treparon el 7,89 por ciento, a 194,2 pesos.
La subida en los papeles de la estatal brasileña responde al hallazgo en Brasil de una importante cuenca que podría contener 33.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas. La empresa no confirmó la información dada a conocer por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) del vecino país.
Las acciones de Repsol-YPF subían un inusual 18,15 por ciento, a 141,25 pesos, en el mercado bursátil argentino, aunque con un acotado nivel de liquidez.
"Las condiciones siguen complicadas en Estados Unidos ante nuevas muestras de debilidades en el sector financiero, ahora con Wachovia", dijo Dionisio Corneille, titular de la sociedad de bolsa que lleva su nombre a Reuters.
"Ante esto, el Merval debería mirar el soporte de 2.080 a 2.050 puntos, más allá de algunos reacomodamientos puntuales como lo de ahora que llevan al mercado a subir", agregó.
Ver cuadro completo de Acciones
Deuda
Los principales bonos de la deuda pública argentina cerraron el lunes con leves alzas, impulsados por tomas puntuales de posiciones en el marco de una operatoria selectiva y reducida de negocios.
Operadores comentaron que las recientes caídas en el segmento de bonos locales colocan a los títulos en niveles atractivos por sus retornos, aunque la plaza se mantiene cauta ante los temores a que una recesión en la economía de Estados Unidos se expanda.
"Donde aún hay más dudas que certezas, continuamos prefiriendo mantener posiciones conservadoras", dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.
Entre las mejoras destacadas en el mercado de Buenos Aires figuró el "Disc" nominado en dólares con el 0,4 por ciento.
El referencial EMBI+ Argentina, que elabora J.P. Morgan y mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos con similares de Estados Unidos, caía ocho puntos básicos a 550 unidades
Dólar
El dólar minorista dejó atrás la estabilidad de las últimas seis jornadas al marcar hoy un descenso de medio centavo (0,15 por ciento), negociado en promedio a 3,14 pesos para la compra y 3,17 pesos para la venta, su menor nivel desde el 25 de marzo.
En tanto, en la plaza mayorista el leve retroceso de la apertura trocó al cierre en un repunte de 0,05 por ciento. Así, en el Siopel el "billete" físico entre bancos quedó en 3,155 pesos y el tipo transferencia terminó en 3,154 pesos, valor compartido por los tipos "hoy puesto" y "normal puesto" del MEC.
Por el lado de los futuros, mientras en el Indol de la Bolsa porteña todavía no hay ofertas, en el Rofex de Rosario los contratos abril y junio también mejoran 0,05 por ciento al negociarse en respectivos 3,154 y 3,173 pesos, en tanto julio avanza 0,1 por ciento a 3,185 pesos.
Tasas
Las tasas interbancarias mantuvieron en el inicio de la semana los valores del viernes. Para bancos de primera línea el "call money" siguió entre 8,10 y 8,30 por ciento. Y para entidades de segunda línea la tasa interbancaria se mantuvo entre 8,30 y 9,60 por ciento. En ambos casos, por operaciones en pesos a un día.
Wall Street
Las acciones de EEUU cayeron el lunes, luego de inesperadas pérdidas trimestrales del banco Wachovia Corp que arrastraron a los títulos de financieras, lo que opacó fuertes alzas de papeles de energía por un cierre récord de los precios del petróleo.
El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 23,36 puntos, o un 0,19 por ciento, a 12.302,06 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 4,51 puntos, o un 0,34 por ciento, a 1.328,32 unidades. El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 14,42 puntos, o un 0,63 por ciento, a 2.275,82 unidades.
Ver cuadro completo de Indices
Brasil
La bolsa de Brasil cerró el lunes con una baja en medio de expectativas de un alza de las tasas de interés domésticas, y presionada por caídas de los mercados bursátiles estadounidenses.
Una fuerte alza de los títulos de la petrolera estatal Petrobras no impidió que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerrara con una baja de un 0,69 por ciento a 62.153 puntos, según cifras preliminares.
Europa
Las bolsas europeas registraron pérdidas en la rueda del lunes, debido a que Wall Street registró un recorte del 2% el pasado viernes arrastrado por las malas noticias de General Electric.
Así, en Londres, el Ftse 100, perdió 1,08%; el Dax alemán bajó 0,74%, y el Cac 40 de Francia descendió 0,66%. En tanto que el Ibex 35 cayó otro 1,06%.
La bolsa de Nueva York registró el pasado viernes fuertes caídas en sus principales indicadores. Los malos resultados trimestrales de General Electric, sumado a la baja de la confianza de los consumidores estadounidenses, fueron los motivos para esta mala performance.
El Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 256,39 puntos, lo que implicó una pérdida de 2,04% para situarse en 12.325,59 unidades. En Europa, los inversores estarán pendientes de la información sobre los inventarios de negocios de febrero y las cifras de ventas minoristas del mes de marzo en Estados Unidos.
Asia
El principal índice de la bolsa de Tokio se desplomó al cierre más del 3%. Fue tras el derrumbe de la bolsa neoyorquina de Wall Street, que aumentó los temores de recesión en la economía de EE.UU. y nubló los ánimos de los inversores.
Así, el índice Nikkei perdió hoy 406,22 puntos al cierre, el 3,05%, hasta situarse en 12.917,51 unidades y por su parte, el índice Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 32,38 puntos, el 2,53%, hasta las 1.246,24 unidades.
Las bolsas chinas repitieron hoy sus desplomes del pasado miércoles y cerraron registrando sus peores pérdidas diarias en meses, de un 5,62% en Shanghai y de hasta un 7,39% en Shenzhen.
En Shanghai, el índice general terminó la jornada en 3.296,67 puntos, un 5,62% a la baja, o 196,22 unidades por debajo del cierre del pasado viernes, lo que supone su peor cierre diario desde finales de enero.
En Shenzhen, el índice general concluyó la cotización de hoy en 12.343,61 puntos, un 7,39% a la baja, o 984,50 unidades por debajo del cierre del viernes, en el que fue su peor día desde el pasado 4 de junio.
Las fuertes pérdidas de hoy se explican por el impacto que tuvieron los cierres negativos en Wall Street y otros mercados mundiales en la debilitada confianza de los inversores chinos.
A ello se sumaron las declaraciones de ayer, en Washington, del director del Banco Popular de China, quien aseguró que aún hay espacio para elevar la tasa de interés para combatir la galopante inflación.
A principios de abril, el índice Shanghai, impulsado por los buenos resultados de las llamadas fichas azules, empezó a dar muestras de recuperación, pero en las últimas jornadas experimentó vaivenes entre los casi 3.600 y los 3.300 puntos, con varios días de pérdidas en torno al 5%.
