¿Cuáles son las acciones perdedoras y ganadoras desde el inicio de la crisis?
aDesde el inicio del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario las acciones que componen el Merval muestran una evolución bien diferenciada. Por un lado están las ganadoras, que están íntimamente relacionadas con el sector petrolero y siderúrgico y por otro, las grandes perdedoras.
Entre las primeras se destacan las subas observadas en Tenaris, que entre fines de febrero de 2009 y el 17 de junio, aumentó un 42%, seguida por Petrobras Brasil (en su versión homogénea, por pago de dividendos en acciones), que subió un 18,9% y Acindar (15,7 por ciento)

El grupo de empresas ganadoras lo completa Petrobras Participaciones y la proveedora del sector automotriz Mirgor, con subas del 5,3 y 2,2%, respectivamente.
Por el lado de las que más cayeron, se destacan las acciones bancarias que sufren fundamentalmente la caída de los títulos públicos que forman parte de sus activos y las energéticas. Pero en el caso de los bancos, a esta altura el deterioro del contexto económico doméstico ya está afectando la rentabilidad del sector, y eso tiene en vilo a los inversores.

En su último reporte, el Banco Central publicó que la rentabilidad del sector bancario se redujo sustancialmente en abril, como consecuencia del conflicto entre el gobierno nacional y el campo, que le generó una salida importante de pesos. En tal sentido, las ganancias del sistema financiero retrocedieron en abril un 25,5% respecto de marzo.
"La rentabilidad mensual se redujo con respecto a marzo, fundamentalmente por el gradual incremento verificado en los gastos de administración y la caída en los resultados por títulos valores", dijo la autoridad monetaria en el informe. En marzo, las ganancias habían sido de 353 millones de pesos. En abril, el resultado conjunto de las entidades privadas y públicas cayó hasta los 263 millones.
Un informe de Portfolio Personal explica que ambas industrias sufren por estar directamente relacionadas con el riesgo económico local, y en las últimas dos semanas han acelerado aún más las bajas que mostraron en los pasados tres meses.
"El promedio de caída para las acciones del sector bancario que hace dos semanas era del 18%, hoy superan el 34%. Y en el sector de servicios públicos se pasó de una baja promedio del 13%, a una mayor al 27%", explica Portfolio.
En tal sentido, las entidades más afectadas fueron el Grupo Financiero Galicia, con una baja del 32,6%, Francés (-35,5%), Patagonia (-42,6%) e Hipotecario, que perdió más del 50 por ciento.
"La suba de tasas llegó para quedarse en los plazos fijos y eso está restringiendo también al otorgamiento de préstamos. En este contexto, el mercado ya está viendo que a los bancos se les está resintiendo su principal negocio: la rentabilidad se va a ver disminuida o al menos se va a mantener", indicó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.
A las acciones bancarias, se suman además dos empresas ligadas al sector energético, como Edenor (-35,2%) y Pampa (-36,3 por ciento). En el caso de este sector, el tema recurrente es la actualización tarifaria que nunca llega.
"Se cree que el actual escenario seguirá demorando la reestructuración tarifaria con la que se especula desde hace ya casi un año", explica Portfolio Personal.
En este período la capitalización bursátil de las empresas que componen el Merval se incrementó en un 80,6%. Pero debe tenerse mucho cuidado con esta cifra, ya que se llega a ese valor por la capitalización de Petrobras Brasil, que creció mas del 100%. Excluida esta empresa, el aumento fue del 17%, pero si se omite la presencia de Tenaris, el volumen se redujo también un 17 por ciento.

En su último informe sobre renta variable, PortfolioPersonal expresó que la historia del mercado local durante mayo continuó siendo afectada, al igual que entre marzo-abril, por el conflicto entre el Gobierno y el campo. A su entender, este conflicto es cada vez más grave y con mayores aristas en lo político y económico, por lo que lamentablemente sigue dominando la escena hasta el presente.
En su análisis, dicho portal expresa que "cada vez más claro es que, más allá de la "solución" que se encuentre o no, costará a muchos inversores volver a apostar al actual modelo de la misma manera que hicieron hasta ahora.
Entonces, agrega "la pregunta es ¿Cómo y cuándo termina? No se sabe. El juego a 'ganar o ganar' parece estar de ambos lados". Ese inversor desilusionado también sabe que más allá de este conflicto, artificial e inútil, hay otros problemas que continúan –y continuarán – afectando las decisiones de inversión como la inflación.
Juan Southall, de De Bary Casa de Bolsa, consultado por infobaeprofesional.com, expresó que "todo el malestar que se ve en las calles, incluyendo los cacerolazos, se refleja desde hace varias semanas en el mercado bursátil. Pero lo peor es que en el mercado la forma de canalizarlo es vía ventas y en muchos casos, liquidando divisas".
Las presiones inflacionarias son cada vez mayores, aunque el Gobierno se esfuerce en demostrar lo contrario.
Para Osvaldo Cado, de Prefinex, el momento actual de la bolsa local y el contexto internacional presentan un elevado grado de volatilidad. Según el especialista: "El mercado externo también está demasiado volátil, lo cual implica un riesgo muy elevado para el inversor medio".
Southall coincide con Cado en un punto: "el mercado está muy sensible y cualquier noticia que provoque ruido lo toma como una orden de venta"
De continuar el conflicto el escenario de corto plazo seria el de un mercado lateralizando con volumen reducido. De esta forma, y a diferencia de las últimas semanas, PortfolioPersonal concluye que "la estrategia debe estar más focalizada en el mediano plazo que en el trading ya que la falta de señales claras le quitaría volatilidad a corto plazo".
En el orden local, Cado expresa que "la bolsa local va a continuar muy trabada hasta que se resuelva el tema del campo y se avance sobre la inflación".
Por primera vez en décadas, en cuestiones bursátiles, y también en las otras, la cuestión es como se resuelve el corto plazo. Puede afirmarse que la gran protagonista en estos meses es justamente la selectividad. En un contexto de pura incertidumbre, y que promete aún más de lo mismo, es cada vez más clara la división entre los papeles de refugio, y aquellos que implican riesgo local". Sobre el mediano no caben dudas.
© infobaeprofesional.com