• 23/12/2025
ALERTA

Santander enfrenta a bancos alemanes por el Dresdner Bank

La entidad española, interesada en ampliar su participación en el mercado alemán, tiene buenas posibilidades de imponerse en la pugna por el banco
19/06/2008 - 14:25hs
Santander enfrenta a bancos alemanes por el Dresdner Bank

La entidad española estudia presentar una oferta de compra sobre el Dresdner Bank, propiedad de la aseguradora Allianz.

Santander tendrí­a como principal adversario para hacerse con el banco a los también alemanes Commerzbank y Deutsche Bank, aunque alguna fuente señala que la entidad presidida por Emilio Botí­n tiene buenas oportunidades para imponerse en la puja, según informa elEconomista.

"El proceso está todaví­a en una etapa inicial y no han señalado todaví­a quién puede tener las mejores cartas", expresó una de las tres fuentes citadas por la agencia Reuters, que agregó que las conversaciones entre Santander y Allianz no estaban tan adelantadas como los contactos de Commerzbank con la aseguradora germana.

Una segunda fuente señaló que Santander tení­a buenas posibilidades de imponerse en la pugna por Dresdner. El banco presidido por Emilio Botí­n ha preferido no comentar la información.

Deutsche Bank también está realizando un estudio detallado de los libros de Dresdner con vistas a presentar una oferta. "Los grupos como Deutsche y Allianz tienen posibilidades de alcanzar un acuerdo que involucre un intercambio o compra de participaciones", señala otra fuente. Allianz y Deutsche también declinaron hacer comentarios.

Interés en Alemania
No es la primera vez que se relaciona a Santander con la actividad bancaria en Alemania. Emilio Botí­n parece estar muy interesado en el merado germano, de hecho, hasta hace muy poco, ha estado estudiando la compra de Citibank Privatkunden, la división de crédito al consumo de Citi en el paí­s. La semana pasada el banco español anunció que habí­an descartado la operación.

En cuanto a Dresdner, la prensa alemana ya especulaba en marzo con la posibilidad de que Santander estuviera interesado en adquirir la división de filiales comerciales del germano, después de que Allianz anunciara el pasado 14 de marzo su intención de la separación del Dresdner Bank en dos entidades financieras independientes, una para su división de banca de inversión y otra para las filiales comerciales.

La última especulación conocida al respecto habla de una posible "alianza a tres" en la banca alemana formada por el Dresdner Bank, el Commerzbank y el Postbank.
Allianz, la mayor aseguradora de Europa, adquirió el Dresdner Bank en abril de 2001 por unos u$s37.887 millones.

El año pasado, el Dresdner Bank bajó el beneficio neto hasta u$s741 millones, el 50,3% menos que el año anterior, afectado por la crisis financiera.