El dólar terminó estable por las ventas del Banco Central
Sin variación concluyó el primer día de la semana para el dólar minorista, que en su punta vendedora, cerró a un promedio de $3,05 para la venta, en tanto que para la compra bajó un centavo y operó a 3,01 pesos.
Operadores comentaron que, pese a la postura tomadora de dólares por tomas de coberturas, las permanentes ventas de dólares de exportadores y la operatoria con negocios contado y de futuros realizadas por la entidad monetaria daban liquidez al mercado.
Sin embargo, en el mercado mayorista del Siopel el "billete" físico entre bancos resignó 0,01% al marcar $3,027, mientras el tipo transferencia bajó 0,1% a 3,023 pesos.
El mercado especula desde hace días si la postura que adoptó el Central en el mercado cambiario es un giro de la política monetaria o una decisión coyuntural para desactivar la demanda de dólares y enviar un mensaje a quienes apostaron por la divisa norteamericana, según consigna el matutino.
"Todo indica que el Banco Central mantendrá a raya el valor del dólar, ya que con las operaciones de regulación induce a una caída mayor en el valor del dólar (revalorización del peso)", dijo un cambista a Reuters.
Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaban en 47.590 millones de dólares al cierre del viernes, según datos provisorios de la entidad.
"De mantenerse la fuerte apreciación nominal del peso impulsada por el Banco central, se verificarían importantes efectos no deseados en el empleo industrial y las exportaciones", dijo Delphos Investment en un informe.
"No hubo ni siquiera nubes que presagiaran al menos alguna llovizna a falta de la tormenta que preveíamos para el cierre del mes. Calma total en el mercado de cambios. Un BCRA que se acomodó en $3.0250 para vender en el contado, desprendiéndose de más de 150 millones de dólares y que se posicionó fundamentalmente en los futuros largos también en la punta vendedora", inicia su informe habitual Carlos Risso de Notibancos.com.
"Seguramente, una buena utilidad registró para sus arcas después de haberlo visto vender el fin de junio desde por encima de los $3.15 hasta $3.0180 dándole un promedio muy superior los $3.0242 que dispuso como cierre de compensación.
Queda como imagen final, un mercado con neto corte comprador, que hoy demandó una buena cantidad de dólares a través de bancos que cubrieron posiciones propias y de empresas y que tuvo como figura excluyente en la punta vendedora al BCRA.
Atentos entonces a la apertura de un nuevo mes a partir de mañana en donde el conflicto campo – gobierno va a entrar en etapas decisivas en el Congreso y con ello dará pie para evaluar como se moverá el dólar en lo sucesivo.
El dólar billete con menor demanda terminó en 3.05 en las pizarras en tanto en el circuito informal se conseguía a 3.06 ante una importante falta de efectivo", concluye el informe.