• 21/12/2025
ALERTA

General Motors anunció su plan para intentar superar la crisis

El mayor fabricante de automóviles de EE.UU. sufre una intensa presión por reducir costos y aumentar su capital, ante el esplome de las ventas de vehí­culos
15/07/2008 - 14:22hs
General Motors anunció su plan para intentar superar la crisis

La automotriz estadounidense General Motors (GM) dijo este martes que recortará sus costos de empleos asalariados en un 20%, que venderá activos por hasta u$s4.000 millones y que pedirá préstamos por u$s2.000 millones, en un intento por elevar su liquidez en u$s15.000 millones para el 2009.

GM también anunció que suspenderá su dividendo para acciones comunes, dentro de una reestructuración generada por los altos precios del combustible, un cambio en el gusto de los consumidores y una caí­da de las ventas de autos a su menor nivel en una década, según reporta la agencia Reuters.

La firma manifestó que espera generar ahorros en efectivo de u$s10.000 millones por operaciones en el 2009 y precisó que pretendí­a lograrlo mediante varias medidas.

De acuerdo a la agencia denoticas, entre los pasos a dar por GM se incluyen una reducción de empleos administrativos y de algunas coberturas de servicios de salud para jubilados, la eliminación de bonificaciones para ejecutivos para el 2008 y una reducción del gasto de capital en u$s1.500 millones.

El mayor fabricante estadounidense de automóviles se encuentra bajo una intensa presión por reducir costos y aumentar su capital debido a un profundo desplome de las ventas de vehí­culos en Estados Unidos.

A inicios de junio, el presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, anunció que la compañí­a cerrarí­a cuatro plantas norteamericanas de camionetas que daban empleo a unas 100.000 personas y que intentarí­a vender la marca Hummer, a causa de los elevados precios de los combustibles.

Sin embargo, la confianza del mercado sobre GM y sobre el sector automotor se ha ensombrecido durante las semanas que han transcurrido desde dicho anuncio, y la mayorí­a de los analistas ya no espera una recuperación real en las ventas de autos en Estados Unidos durante el 2009.