Bancos: quiénes son los dueños de los préstamos y depósitos de los argentinos
Apenas cuatro bancos absorben el 49% de los depósitos del sistema financiero argentino. Dos de ellos son públicos y los otros dos españoles. En efecto, los bancos Nación, Provincia, Francés y Santander son los líderes absolutos.
Claro está que el Banco Nación mantiene un papel dominante, ya que absorbe la cuarta parte de las colocaciones. Luego se encoluman el banco provincial y los ibéricos.

En este contexto, el primer banco privado nacional que rankea es el Macro, teniendo en cuenta el consolidado, que incluye el Banco Suquía y el del Tucumán.
Respecto a los cambios de posiciones en el último año, según el informe elaborado por BCRA, se destaca:
- el avance del Macro sobre el Galicia, ganandole así el quinto lugar
- el paso del Credicoop al noveno lugar, ganando una posición y llevando al Citi al 10° puesto
En el último año, cerrado en abril, los depósitos crecieron un 21,7%, por lo que cayeron, en términos reales, frente a la inflación no oficial. En ese mismo período se destacó la fuerte suba registrada por el Credicoop, que avanzó un 38%, seguido por el Macro (28%) y el HSBC (26,6 por ciento).
Préstamos
El ránking es liderado por el Nación (14,4%), seguido por el Santander (9,7%). Por debajo se ubican el Francés, Macro y Galicia, con participaciones cercanas al 8% en los tres casos.

Concentración
En el caso de los préstamos la concentración es menor a la registrada en el caso de los depósitos, ya que las cuatro primeras entidades absorben el 40% del total.
En materia de colocaciones, el cambio más importante se dio por:
- el avance del Macro que, a nivel consolidado, pasó del noveno al cuarto lugar
- la caída del Galicia, de la tercera a la quinta posición
- La baja del Ciudad, que desciende del sexto al octavo lugar
Los préstamos al sector privado crecieron casi un 34%, a partir del avance de las entidades más pequeñas. Es así como aquellas que se ubicaron del decimoprimer puesto en adelante alcanzaron una participación del 43,7% del total.
Los préstamos al sector público pierden terreno
Al cabo de un año, la participación de los préstamos de los bancos al sector público no financiero se redujeron, en forma sustancial, en casi todas las entidades. La única excepción fue el Banco Provincia que, en el período analizado, apenas se alteró (10,5 vs. 10,1 por ciento).
En orden de importancia, se destacó la reducción registrada en los bancos Nación (que pasó del 47,4% al 38,6%), del Ciudad (de 45,9% a 36,5%) y Galicia (de 25,8% a 12,2%). Esta menor participación permitió a las entidades incrementar los préstamos al sector privado en forma considerable.
¿Cuáles son las líneas de préstamos que prefieren los bancos?
Los top ten muestran una marcada predilección por determinadas líneas, entre las que se destacan las de corto plazo. Siete de los diez bancos prefirieron priorizar sus préstamos en Descuento de Documentos y Adelantos.
- Descuento de documentos: se destacaron el Credicoop (40% de la cartera), Galicia (34%), HSBC (29%), Provincia (26%) y Santander, con el 20 por ciento.
- Adelantos: sobresalieron el BBVA y el Citi, que concentraron el 18% y 26,5% de sus carteras en ese rubro.
Hipotecarios
En este rubro, los bancos públicos Ciudad y Nación mostraron la mayor concentración (35,4% y 29,8% respectivamente).
Los depósitos públicos tienen su espacio
Los bancos públicos tienen el privilegio de administrar los fondos estatales, hecho que les permite captar a menores tasas. Pero esta situación no sólo se limitó a esos bancos, ya que por ejemplo, el Macro recibió más del 14% de sus depósitos totales.
Esta participación en el total es levemente inferior a la que presenta el Ciudad (16,8%), pero está muy por debajo de lo que ocurre en el Provincia (36,9%) o en el Nación, que concentra el 59,6% del total de las imposiciones.
Las entidades priorizan los plazos fijos
La mayoría de las entidades busca que sus depósitos se concentren en plazos fijos. Los bancos que poseen los mayores porcentajes en este rubro, dentro de los depósitos del sector privado, son el Macro (54,6%), Credicoop (53,3%) y Ciudad (51,1%). En el otro extremo se ubica el Citi, con apenas el 22,9 por ciento.
En cuanto a las cuentas corrientes, el Citi apuesta a ellas para el desarrollo de sus negocios, ya que aglutinan el 41,5% de sus depósitos, seguido por el Standard (32,2%) y el Credicoop (31,1 por ciento).
Respecto a las cajas de ahorro la mayor proporción, que se puede asociar a las cuentas sueldo, se concentran en el Citi, seguido por el Santander y el HSBC, todos ellos con porcentajes que van del 31,7% al 32,6 por ciento.
Quienes lideran cada línea de préstamos y depósitos
En operaciones activas existe una marcada competencia por líneas, lo que da como resultado que el liderazgo se reparta entre cuatro entidades. Así, el Nación lidera en Adelantos, Hipotecarios y Prendarios, en tanto que el Galicia lo hace en Descuento de documentos y el Macro en Personales.

Por el lado de los depósitos, existe un liderazgo indiscutido en manos del Nación, pues es número uno en los tres segmentos.

Hasta aquí se expone la situación del sistema bancario, que es previa al impacto sobre el mismo de la crisis entre el campo y el Gobierno. Es decir que es la última foto de un sistema que se venía desenvolviendo en un contexto de normalidad. Será cuestión de aguardar la información oficial por entidades para sacar conclusiones a nivel individual. Pero para eso habrá que esperar.
Rubén Ramallo
©infobaeprofesional.com