El riesgo país superó los 700 puntos, máximo desde 2005
El riesgo país de Argentina superó el viernes los 700 puntos básicos, según el índice EMBI+ del banco J.P. Morgan, su nivel máximo desde el 2005 cuando el país sudamericano realizó una gigantesca reestructuración de su deuda.
Las dudas existentes sobre el futuro de la economía doméstica dispararon fuertes ventas de activos, en momentos en que los mercados mundiales muestran una marcada aversión al riesgo, dijeron operadores a la agencia Reuters.
El índice EMBI+ de Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares del Tesoro de Estados Unidos, mostraba una subida de 17 unidades a niveles de 701 puntos básicos.
El EMBI+ Argentina fue normalizado en junio del 2005 luego de que el país completara una gigantesca reestructuración de su deuda soberana en cesación de pagos.
No obstante, los especialistas recordaron que la barrera psicológica de los 600 puntos del riesgo país fue superada a fines de abril pasado cuando Standard & Poor's puso en revisión negativa la calificación de la deuda argentina.
Se confirmó la tasa de bonos a Venezuela
El gobierno confirmó la reciente venta de bonos Boden 2015 a Venezuela, en una operación que le permitió al país caribeño adquirir títulos por valor nominal de u$s1.461 millones con un rendimiento superior al 15 por ciento. La operación, publicada el viernes en el Boletín Oficial, fue duramente criticada por los analistas, porque muchos consideran que Argentina convalidó tasas de un país en situación de incumplimiento de pago de deuda.
Argentina completó en 2005 una gigantesca reestructuración de bonos impagos por un monto superior a los u$s100.000 millones, pero acreedores por cerca de un cuarto de ese monto no aceptaron la oferta de canje y aún exigen en tribunales europeos y estadounidenses la devolución de su dinero.
Esa situación lleva a Argentina a eludir los mercados globales para la emisión de deuda por temor a embargos, y recurre a colocaciones en la plaza local, préstamos intraestatales o a Venezuela para financiarse.
El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI+ Argentina que realiza el banco JP Morgan, superaba el viernes los 700 puntos básicos, ubicándose en el nivel más alto tras la reestructuración de deuda.
Los inversores, además de rechazar la operación realizada con Venezuela, temen que las señales de desaceleración que la economía mostró en junio deriven en mayores problemas de financiamiento para el país.