Feriado de Wall Street redujo al mínimo las operaciones del Merval
Merval
La bolsa argentina cerró con ligeros cambios el lunes, en una sesión con reducido número de negocios ante la poca participación de inversores institucionales debido
al cierre del mercado estadounidense por el Día del Trabajo.
El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizaba el lunes con una suba del 0,09 por ciento, hasta los 1.778,81 puntos. Se negociaron los títulos de 54 empresas, con un balance de 18 en alza, 22 en baja y 14 sin cambios, en operaciones por apenas $8,6 millones.
En el panel líder, subieron los papeles de Comercial del Plata (5,7%), Pampa (2,84%) y TGS (2,82%)
El Merval cerró el viernes sin cambios, en los 1.777,14 puntos, con lo que concluyó agosto con unas pérdidas del 7,43 por ciento.
Bonos
El mercado argentino de títulos públicos permanecía inactivo el lunes como consecuencia del feriado en Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajo.
Los operadores dijeron que la ausencia de referentes financieros externos aleja la participación de los inversores institucionales, que son los que le dan liquidez al mercado. "Los feriados de Estados Unidos siempre impactan en las plazas emergentes, ya que los inversores institucionales no quieren jugarse sin ver lo que pasa afuera", explicó un corredor.
Durante agosto, el índice que mide los bonos locales en dólares realizado por el Mercado Abierto Electrónico -MAE- registró una baja del 3,0 por ciento, en tanto que su par que mide a los bonos en pesos subió algo más del 1,0 por ciento.
El riesgo país argentino, indicador realizado por la banca de inversión JP Morgan que mide la sobretasa que debe pagar un país sobre los títulos de Estados Unidos, se ubicó el viernes en 666 unidades

Dólar
El habitual informe que distribuye Carlos Risso de Notibancos.com, expresa que "luego de un cierre del fin de agosto en 3.0310 producto de la intervención compradora del BCRA, hoy el mercado arrancó en ese valor donde se operó la gran parte de la cifra total.
Ante la ausencia de la autoridad rectora, los dólares de la exportación comenzaron a hacerse sentir y con ello el valor de la divisa americana comenzó a ceder posiciones para cerrar operándose en 3.0280".
Tasas
Las tasas interbancarias iniciaron la semana en los niveles que muestran desde el último jueves. Para bancos de primera línea el "call money" se mantuvo hoy entre 8,75 y 9,00 por ciento, mientras que para los de segunda siguió entre 9,00 y 9,25 por ciento. En ambos casos, por operaciones en pesos a un día.
Wall Street
Debido a que en los Estados Unidos se festeja el Día del Trabajo, los mercados de ese país permanecerán cerrados.
Brasil
La Bolsa de Valores de San Pablo, que el viernes cerró con pérdidas por las turbulencias internacionales, inició la nueva semana con una nueva baja, pues su índice Bovespa cedió 0,93% ciento, hasta los 55.162 puntos.
La plaza paulista reaccionó negativamente a las turbulencias que provocaron bajadas en algunos mercados asiáticos, especialmente en Japón por la renuncia del primer ministro nipón. Los inversores también respondieron con pesimismo a la divulgación de indicadores negativos de empresas en Europa.
Europa
Las bolsas europeas cerraron la rueda con pérdidas ante la debilidad del sector bancario. La financiera alemana Commerzbank presenta pérdidas tras acordar la compra de Dresdner Bank por 14.500 millones de dólares.
Así, el principal índice de la bolsa de Londres, el Ftse 100, bajó un 0,60%, el Dax alemán retrocedió un 0,01%, y el Cac 40 restó un 0,23 por ciento. En tanto, el Ibex 35 madrileño perdió un 0,12 por ciento.
Asia
El principal índice de la bolsa de Tokio cayó el lunes un 1,83% y volvió a bajar de los 13.000 puntos arrastrado por la baja del pasado viernes del mercado de Nueva York a causa de la preocupación generalizada por el futuro de la economía global.
Así, el índice Nikkei perdió 238,69 puntos, hasta los 12.834,18 puntos, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 24,07 puntos, un 1,92%, hasta los 1.230,64 unidades.
La bolsa de Shanghai cayó hoy un 3,01%, después de tres días de subas, tras el anuncio de que el aumento de las ganancias de las empresas que cotizan en el mercado chino fue menor de lo esperado en el primer semestre del año.
Así, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó la jornada en 2.325,14 puntos, un 3,01%, 72,23 unidades menos que el pasado viernes.
El volumen de negocios fue de 29.450 millones de yuanes (4.314 millones de dólares), por debajo de los 38.530 millones de yuanes (u$s 5.632 millones) del pasado viernes.