• 18/12/2025
ALERTA

A cuánto ofrecen los bancos la cuenta básica

Si bien el Banco Central sugirió un valor de costo de la cuenta, las entidades tienen libertad para fijar el mantenimiento y la tasa de interés
05/09/2008 - 22:05hs
A cuánto ofrecen los bancos la cuenta básica

Los bancos están ofreciendo las cuentas básicas que lanzó el Banco Central para que una mayor proporción del público se bancarice. La convocatoria no fue abrumadora, pero sólo pasó una semana desde que pueden contratarse.

Las cuentas se ofrecen a un valor entre $10 y $17 más IVA, devengan la misma tasa de interés que las cajas de ahorro y algunos ofrecen servicios adicionales sin costo.

Según lo estipulado por el Banco Central, la cuenta es similar a una caja de ahorro en pesos y da derecho a una tarjeta de crédito. En tanto, las entidades no pueden ofrecer este producto como parte de un paquete con otros productos, como acreditación de haberes, cuenta corriente, tarjeta de crédito o seguros.

Cada banco tiene la libertad de fijar la tasa de interés que devengarán las cuentas y el costo. La expectativa del Banco Central es que se cobre unos $8 más IVA, frente al costo promedio del paquete bancario tradicional de $38, según datos del Central.

Pero los bancos relevados por iProfesional.com ofrecen un valor distinto al sugerido:

  • El Standard Bank cobra $13 más IVA por mes y la misma tasa que devenga la tasa de ahorro común (0,05%)
  • En el Francés, el costo mensual es de $17 más IVA y paga una tasa nominal anual es la misma que nuestra caja de ahorros común (0,5%)
  • El Santander Rí­o: cobra $15 más IVA por mes 
  • El Galicia: la ofrece a un costo de $12 final 
  • El Patagonia: cobra $15 más IVA de costo mantenimiento mensual. Y paga la misma tasa que la caja de ahorro (0,50 %)
  • El Nación cobra $12 más IVA por mes.
  • El Ciudad ofrece el costo más bajo de mantenimiento de cuenta, $10 más IVA mensuales
  • En el Provincia, el costo mensual es de $12 más IVA

La cuenta mantiene el beneficio de la devolución de cinco puntos del IVA por las compras hechas con tarjeta de débito y el costo del impuesto al cheque del 6 por mil por cada uno que se emita o deposite.

Servicios
El titular de una Cuenta Básica -a diferencia de la caja de ahorro convencional- podrá hacer una cantidad ilimitada de operaciones en cajeros automáticos sin cargo alguno en los cajeros del banco emisor.

Además, se podrán depositar cheques, se entregarán dos tarjetas de débito sin cargo y se podrán registrar débitos automáticos para el pago de servicios e impuestos.

Cada mes, el titular podrá hacer sin cargo dos operaciones por la ventanilla de la sucursal donde tramitó la cuenta, tres operaciones en cajeros automáticos de otros bancos pero de la misma red (Banelco o Link) y una operación en un cajero de otra red.

El banco deberá entregar cada cuatro meses un resumen sin cargo con los pagos efectuados por esta ví­a. Y el cliente puede obtener sin cargo a través de los cajeros un recibo en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados.

Como propuestas adicionales, los bancos ofrecen lo siguiente:

  • Patagonia: emitirá trimestralmente los resúmenes de cuenta sin cargo, en vez de cada cuatro meses
  • Banco Provincia: el titular podrá realizar una cantidad ilimitada de operaciones sin costo, siempre y cuando utilice la red de cajeros del Bapro

Objetivos
Lo que se busca con este lanzamiento es llegar con los bancos a los clientes que hoy son captados por las empresas que dan créditos por montos pequeños y que no están reguladas por el BCRA. Y le da al cuentapropista la posibilidad de formalizarse por la mayor comodidad que podrí­a significar la cobranza y depósito de cheques.

En el momento de su lanzamiento, las entidades estimaron que con este nuevo producto deberí­an acercarse unas 500.000 personas en el curso de un año a los que podrí­an ofrecerles el resto de sus productos. En el Standard Bank creen que los clientes concentrados en un solo producto se verán interesados en esta nueva cuenta.

Por el momento son pocas las consultas y las contrataciones. En el Santander Rí­o, "por ahora, no tienen consultas" e informaron que hasta el jueves tení­an "pocas cuentas vendidas". En tanto, en el Galicia habí­an abierto 15 cuentas básicas hasta el jueves.

En uno de los bancos consultados contaron que no hubo muchas consultas para abrir este tipo de cuenta. Y prevén que con una proporción del 70-80% de clientes titulares de cuenta sueldo, las consultas provendrán de personas que no son clientes de la entidad.

Aunque muchas personas retornaron a los bancos después de la crisis de 2001 y el corralito, el desafí­o es que este instrumento reduzca la informalidad.

(c) iProfesional.com