• 17/12/2025
ALERTA

Pánico bursátil en Rusia, en la peor crisis desde 1998

Mantienen la suspensión de las operaciones, el í­ndice Micex cayó 26% en dos dí­as. La fuga de divisas en los últimos quince dí­as sumó u$s22.200 millones
18/09/2008 - 14:32hs
Pánico bursátil en Rusia, en la peor crisis desde 1998

Las bolsas rusas reanudarán sus actividades mañana viernes después de que la fortí­sima caí­da registrada ayer obligara al regulador a suspender la actividad la negociación tras revivir su peor crisis, la de 1998.

Así­ lo anunció el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, tras una reunión extraordinaria con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, para analizar la situación en los mercados del paí­s.

"Hoy se tomó la decisión de concluir las conciliaciones y el arreglo de las deudas y reanudar las transacciones en las bolsas rusas a partir de mañana", dijo Kudrin, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El desplome de las acciones de dos de los principales bancos de Rusia, Sberbank y VTB, obligó ayer a las autoridades reguladoras a decretar el cierre de los parqués hasta nuevo aviso.

El desplome ascendí­a al 7,6% en el í­ndice Micex, que agrupa a las acciones rusas denominadas en rublos. Un porcentaje que se sumaba al 17% del martes. El í­ndice RTS, la referencia en dólares para los inversores extranjeros, también sufrí­a caí­das históricas, sólo equiparables a las producidas hace diez años.

La falta de liquidez y la crisis financiera ha llegado también hasta el Kremlin, que se ha visto obligado, al igual que los grandes bancos centrales del planeta a realizar varias inyecciones de capital en los últimos dí­as.

Hoy, Medvédev ha propuesto inyectar 500.000 millones de rublos (cerca de u$s20.000 millones). Cifra a la que se suman otros 1,12 billones de rublos (31.670 millones de euros) inyectados a los tres mayores bancos del paí­s. Los mercados recibirán todo el apoyo necesario", ha han sido las palabras del presidente ruso.

Por otra parte, Medvédev ha propuesto al Banco Central del paí­s que siga muy de cerca la situación en los mercados y "en caso de necesidad que informe de ésta a diario".

Asimismo, considera que las medidas que se han adoptado son suficientes, aunque no descartó la necesidad de adoptar otras adicionales en caso de que la situación así­ lo requiera.

El Banco Central informó hoy de que las reservas de divisas del paí­s se redujeron en u$s13.300 millones en el periodo comprendido entre el 5 y el 12 de este mes y se situaron en u$s560.300 millones.

En los últimos quince dí­as, las reservas rusas se han reducido en u$s22.200 millones, merma que se espera sea todaví­a mayor una vez que se contabilice el periodo del 12 al 19 de septiembre, a todas luces peor para las arcas de Rusia que la semana anterior. "No existe hoy una tarea más importante que mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero. Ahora es la prioridad número uno", dijo Medvédev.

El presidente dijo que hoy es para todos evidente que "la crisis en los mercados financieros mundiales resultó ser mucho más profunda que las más pesimistas de las expectativas". Agregó que la integración de Rusia en la economí­a y el sistema financiero globales fue "una opción consciente", y añadió que "el crecimiento de la economí­a en estos últimos años se debió, entre otras cosas, a esa elección".

"En los últimos dí­as, los acontecimientos en los mercados mundiales se desarrollan con gran velocidad. Las autoridades de Estados Unidos adoptan medidas sin precedentes para corregir la situación. En la práctica, nacionalizan parcialmente su sector financiero", dijo.