Fuertes rumores afectan al principal banco de Italia
Las aciones de la entidad financiera italiana Unicredit experimentaron un 'rally' alcista en el último tramo de la sesión de hoy en la Bolsa de Milán, hasta concluir la jornada con un alza del 11,24%. El cambio se produjo después de que se difundieran rumores sobre un posible interés del Banco Santander en el grupo italiano.
En las primeras horas de negociación los títulos de Unicredit habían tenido que ser suspendidos por caída excesiva. De hecho, en los últimos tres días, ha perdido en conjunto más de 20 puntos, convirtiéndose en la principal víctima italiana de la crisis que atraviesan los mercados a escala global.
Fuentes del Santander declinaron comentar los rumores sobre un posible interés del grupo español en comprar una parte sustanciosa de Unicredit y sacar provecho así a la rebaja que están experimentando sus acciones.
Además de Unicredit, varias sociedades italianas fueron golpeadas hoy por la crisis económica y tuvieron que ser suspendidas en Milán. Se trata de Intesa San Paolo (el otro gran coloso financiero italiano), Banca Popolare y Fiat, el grupo emblema de la industria italiana.
Ante este panorama, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que no consentirá "ataques especulativos" sobre los bancos italianos, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas intentó calmar los ánimos y se comprometió a "garantizar la estabilidad del sistema bancario" y a "defender" el dinero de sus ciudadanos.
"Las tensiones que se han verificado en el mercado bursátil italiano" en los últimos días "son completamente injustificables a la luz de la solidez patrimonial y de la satisfactoria situación de liquidez" de que gozan los principales bancos del país, refirió el Ministerio a través de un comunicado.
Por esta razón y "para proteger el mercado italiano de ataques de naturaleza especulativa" el Gobierno y el Banco de Italia se comprometen a "adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la estabilidad del sistema", añadió la nota.
La suspensión de las cotizaciones
La cotización de los títulos de Unicredit, el mayor banco de Italia, había sido suspendida hoy en la Bolsa de Milán por una fuerte caída de su valor.
El título de la entidad italiana abrió con una subida del 5,5%, pero inmediatamente se desplomó y tuvo que ser suspendido por exceso de bajada, al igual que sucedió ayer.
Las acciones de la entidad bancaria han sido las más golpeadas por la actual debilidad de los mercados y han perdido un 21,6% desde que comenzó la semana, llegando al precio mínimo (2,59 euros) registrado en 2007.
El consejero delegado de Unicredit, Alessandro Profumo, minimizó estas caídas al asegurar que en esta fase "existe una mayor atención a los títulos con mayor liquidez", y por ello la caída de Unicredit ha sido más acentuada que la del resto de bancos del país.
Asimismo aseguró que está "tranquilo" ya que el banco continúa teniendo una "óptima operatividad" y una "importante situación de liquidez".
El banco anuncio hoy en una nota, tras la expresa petición de la Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob), que en pasado 23 de septiembre el consejo de administración de la entidad aprobó la venta de una parte de sus activos inmobiliarios.
La operación, según Unicredit, que se completará a finales de año le permitirá elevar un 0,15% el ratio de capital "Core Tier 1" -relación entre riesgos y fondos propios de base-, para alcanzar el 6,2%.
Por otra parte, comunicó que se ha descartado el proyecto de comenzar una alianza comercial con Merrill Lynch.