iProfesional

Los bonos argentinos pagan tasas superiores al 60% anual

Es por ello que el riesgo paí­s superó los 2.000 puntos, para cerrar en 1.899. El Disc en dólares cayó 20,9% el Bonar 2011 en dólares un 17,5 por ciento
22/10/2008 - 19:50hs
Los bonos argentinos pagan tasas superiores al 60% anual

El riesgo paí­s de la Argentina superó este miércoles los 2.000 puntos básicos afectado por la caí­da en los valores de los bonos luego del anuncio oficial de impulsar la eliminación del sistema privado de pensiones.

El í­ndice EMBI+ de Argentina, que elabora el banco JP Morgan y refleja el nivel de sobretasa de los tí­tulos locales frente a instrumentos similares de Estados Unidos, llegó a subir a 2.006 unidades, para terminar la rueda en 1.899 unidades.

Los bonos argentinos se desplomaron el miércoles un 11 por ciento promedio al cierre, ante una fuga masiva de inversores temerosos por el proyecto oficial para eliminar los fondos de pensiones. Los activos argentinos acumulan una pérdida del 48 por ciento promedio en lo que va de octubre.

"Los inversores tienen pánico extremo. La imaginación hace pensar que el gobierno puede hacer expropiaciones como si fuera una guerra", dijo Eduardo Blasco, economista de la consultora Maxinver.

Las bajas destacadas correspondieron al "Disc" en dólares con baja del 20,9 por ciento y al "Bonar 2011" en dólares que retrocedí­a un 17,5 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández anunció el martes un plan para acabar con el sistema de pensiones privadas y absorber ahorros por 30.000 millones de dólares, situación que provocó la reacción de analistas y de la oposición que consideran la medida como una forma de financiamiento para el Gobierno.

Los rendimientos de los tí­tulos públicos locales superaban ampliamente hoy lo que ofrecí­an bonos similares antes del default de 2001. En un dí­a particularmente negativo para el mercado local, por la reacción negativa ante el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para estatizar los fondos de las AFJP, se encendieron nuevas luces de alarma.

El Boden 12 mostraba hoy una TIR de 61%, tras haber marcado un máximo de 65%. El tí­tulo está emitido en dólares y es una muestra clara de las dudas que existen respecto del futuro econí­mico del paí­s, de acuerdo a lo informado por Portofolio Personal.

Entre los emitidos en pesos, el Pre 9 tiene una Tir de 61,01%. El Global 2008, el más negociado durante los años previos al default de 2001, llegó a ofrecer un rendimiento máximo de 47,7% el 21 de diciembre de 2001.

Eso fue apenas dos dí­as antes de que el entonces presidente, Adolfo Rodrí­guez Saa, anunciara el default. Por su parte, el Global 31 también alcanzó el 20 de diciembre de 2001 una tir de 53%, todaví­a muy por debajo de la que el Boden 12 mostraba hoy.

En el caso de los más cortos, como el Bonte 2002, que vencí­a en mayo, llegó a mostrar un rendimiento de 522% el 21 de diciembre.  

Es que los inversores ya para esa fecha daban por descontado el default que llegó apenas 48 horas después. Si bien los rendimientos de los bonos hace tiempo que vienen subiendo, la tendencia se aceleró en los últimos dí­as y alcanzaba un máximo hoy, tras el anuncio de la presidente Kirchner respecto de la estatización de las AFJP.

"La decisión para nacionalizar el sistema privado de pensiones destaca la insistencia del Gobierno en aplicar reglas antipáticas para los mercados", dijo Bertrand Delgado Calderón, economista de IDEAglobal Inc. en Nueva York.

"Los inversores sólo quieren salir del mercado, ya no les importa cuál es el nivel de pérdidas, solamente quieren hacerse de liquidez", dijo un operador a Reuters.

Operadores locales comentaron que la decisión de la justicia de prohibir la operatoria de los fondos de pensiones en los mercados financieros por siete dí­as hábiles, por una causa caratulada como "defraudación por administración fraudulenta", se reflejaba en el mercado con una marcada caí­da de negocios.

"Los inversores solo quieren salir del mercado, ya no les importa cuál es el nivel de pérdidas, solamente quieren hacerse de liquidez", dijo un operador.

El riesgo paí­s argentino alcanzó un nivel máximo de 7.174 unidades en julio del 2002, cuando el paí­s se encontraba en cesación de pagos.