• 24/12/2025
ALERTA

Hungrí­a reacciona agresivamente para frenar su crisis cambiaria

El Banco Central de ese paí­s aplicó una fuerte corrección de su polí­tica monetaria con la intención de frenar la especulación sobre su moneda
22/10/2008 - 13:53hs
Hungrí­a reacciona agresivamente para frenar su crisis cambiaria

El Banco Nacional de Hungrí­a anunció este miércoles en Budapest el aumento de los tipos de interés en 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, del 8,5 al 11,5%, tras una reunión extraordinaria de su Comisión Monetaria.

Esta medida extraordinaria fue justificada por la fuerte depreciación que la moneda húngara ha sufrido en los últimos dí­as y que la ha llevado a cambiarse a 280 forintos por euro, un 20% por debajo de los niveles que tení­a antes del verano ante la moneda única, de acuerdo a lo que publica Cotizalia.

Hungrí­a es uno de los paí­ses satélites que se encuentran a las puertas de entrada del sistema monetario europeo. La situación financiera que se vive en Hungrí­a en los últimos dí­as recuerda a la acaecida en Islandia, donde el gobierno se ha visto obligado a nacionalizar a varios de los bancos más importantes del paí­s y a pedir ayuda al FMI. (Ver nota: Islandia ya se derrumbó ¿qué paí­s le sigue en la lista?)

La Comisión Monetaria decidió el aumento "después de analizar los procesos del mercado monetario", informó el banco emisor en su página web. Con esta medida, el Banco Central quiere frenar la especulación sobre la moneda nacional "ya que así­ se encarece la financiación", dijo el analista Isvtán Madár a la emisora inforadio, según recoge la agencia española Efe.

El analista señaló que "cinco minutos después del anuncio de la medida, el forinto se fortaleció hasta cotizarse a 274 por euros, frente al cambio de 284 forintos/euro registrado esta mañana".

Hungrí­a ya ha vivido ataques de especuladores contra la moneda nacional en 2003, cuando el Banco Central también incrementó el precio del dinero en tres puntos porcentuales, una medida también aplicada en 2006.