En uno de los peores días de su historia, el Merval dio su veredicto
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó una de las sesiones más agitadas de su historia, que en algunos momentos mostró una pérdida superior al 18%, arrastrada por la decisión del gobierno nacional de nacionalizar las AFJP y en mucho menor medida por la situación económica global.
Finalmente, el Merval concluyó con una baja del 10,11% producto de compras de oportunidad, a partir de precios que tocaban mínimos en muchos meses. La baja representa una de las mayores caídas desde la salida de la hiperinflación en 1990. Está en línea con los descensos registrados en marzo de 1991, octubre de 1997 y septiembre de 1998, cuando perdió el 13,7% en los dos primeros casos y el 13,3% en el último.

Para Juan Pablo Vera, de Tavelli y Cía, "la baja de hoy es una profundización de la rueda de ayer. Yo nunca ví en mis 16 años como operador que un papel como Telecom caiga cerca del 30 por ciento en un solo día".
"En el 2001, el mercado ya se la venía venir, pero hoy la respuesta obedece a una sorpresa respecto a la decisión de estatizar el régimen privado de jubilación. Claramente, no se esperaba", agregó Vera.
Con un cierre de 940,82 puntos, el principal índice porteño retrocede a niveles de junio de 1994 y se aleja del máximo de 2.336 puntos alcanzado en noviembre del año pasado.
En la rueda del miércoles se negociaron 5 alzas y 42 bajas. El monto operado fue de $109 millones, sin la presencia de las AFJP, cuya actuación está suspendida.

Todos apuntan a la decisión del Gobierno
"Es un día muy difícil. A la incertidumbre que se ha depositado localmente por la estatización de las AFJP, se suma el panorama externo", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.
"Si bien los mercados internacionales no ayudan a la tendencia, muchos valores con bajas tan fuertes en acciones son producto del cambio en el sistema previsional, que ha alimentado la desconfianza de los inversores en el corto plazo", señaló Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.
El anuncio del Gobierno, según Eduardo Blasco, de Maxinver, "no fue bien recibido por la forma en que se lo ha comunicado. No ha sido convincente y ello genera este temor generalizado".
Por otra parte, Mariana de Mendiburu, de Portfolio Personal, precisó que "es una muy mala señal para el mercado, con esto se le saca liquidez. Las AFJP tenían el 80% del volumen de acciones, y una amplia participación en fideicomisos financieros".
Consultado por iProfesional.com, Hector Scacerra, de Arpenta, expresó que "hay dos razones que explican el derrape de los mercados: por un lado está la crisis financiera internacional que atenta contra todos los mercados, aún contra los mercados emergentes. Como sucede en Chile, Perú y Brasil".
Y agregó: "Pero por otro, el Gobierno decretó que un gran agente del mercado de capitales, como son las AFJP va a estar ausente en la Argentina. Entonces, se teme que se pierda liquidez porque esta gente, que maneja portafolios de activos por u$s30.000 M dólares, desaparecen del mercado", apuntó Scacerra.
La respuesta del mercado
Vera explicó que "el comportamiento de la bolsa refleja casi exclusivamente a la coyuntura local, si bien tanto ayer como hoy estamos en jornadas complejas. "A ello se suma la tendencia global que tiene como epicentro a la crisis financiera en EE.UU. y su impacto en el nivel de actividad. La Argentina se estuvo acoplando a esa tendencia, pero hoy el centro de la escena lo ocupa de la decisión del Gobierno".
"La actitud del mercado es clara y contundente. Responde con los precios: las AFJP son los principales jugadores de acciones locales y de títulos, además de ser fuertes adquirentes de fideicomisos, y tienen un porcentaje importante de participación en los depósitos de los bancos", concluyó el analista de Tavelli y Cía.
En diálogo con iProfesional.com, Blasco comentó que "hay un susto muy grande entre los operadores. Las ventas muchas veces retroalimentan ventas y eso es lo que se está observando en estos días".
Por su parte, De Mendiburu, coincidió en que "el Merval cae en respuesta a la decisión del Gobierno. Bajass del orden del 10% hubo en octubre del 2002, pero no recuerdo una tan grande. Sin embargo, era de esperar".
"El problema de este mercado es que está muy poco desarrollado. La mayor parte de la gente no opera acciones. Si se excluye a los grandes inversores, queda un mercado mucho mas ilíquido y más volátil, y muy poco atractivo para las inversiones del exterior. Si yo quiero venir a comprar, no hay nadie que venda", puntualizó.
"Este no es un rescate a las AFJP. Si los bonos vienen cayendo desde la crisis del campo, es porque bajó la calificación del país, ya que la resolución 125 implicaba sacarle fondos al campo, lo cual demostraba que ya había un problema de caja y un cambio de reglas de juego", agregó De Mendiburu.
Al respecto, Scacerra sostuvo que el derrumbe del Merval "está reflejando la opinión contraria de los mercados, no sólo locales sino internacionales, respecto de la decisión adoptada por el Gobierno, que no hace más que incrementar la incertidumbre sobre el futuro del mercado de capitales en nuestro país".
"Antes de abrir el mercado ayer y hoy, veíamos ventas masivas de acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street", indicó.
Las consecuencias
Los países mas avanzados del mundo se basan en un mercado de capitales ampliamente desarrollado. Hoy el mercado argentino es 100% local. Hasta el viernes pasado la crisis global tenía fuerte incidencia en el derrumbe del Merval, pero esta medida es tirar nafta al fuego y dar una intranquilidad total.
Para los analistas, este nivel de 900 puntos del Merval no se ve desde el 2004. En rigor implica una pérdida de cinco años de mercado.
El problema es que la medida generó aún más desconfianza de la que había. "Si no tenés seguridad jurídica no vas a invertir en el país. Estados Unidos capitaliza a los bancos, pero después hay que pagarle al Gobierno lo que prestó", añadió De Mendiburu.
En cuanto al futuro, los expertos consultados coincidieron en afirmar que es difícil pensar que la ANSES vaya a seguir participando en el mercado.
Según la analista de Portfolio Personal, "da la sensación que estos fondos van a ser una caja que se va a canalizar más a obra publica. Es difícil pensar que redirecciones los fondos al sistema financiero"
En consecuencia, al desaparecer las AFJP las empresas que utilizaban estos instrumentos dejarán de hacerlo, pues se va a contraer el financiamiento, la única vía van a ser los bancos.
"Salvo que mañana la ANSES le deje estos títulos y acciones al Banco Nación y éste vaya a participar del mercado de capitales. Si el Estado crea una entidad que suplante a las Administradoras de Fondos, no habría ningun problema", acotó Scacerra.
Si bien es difícil aventurar el impacto de la economía local, es evidente que esta nacionalización va a frenar el consumo.
De Mendiburu explicó que "cuando se compra en cuotas, alguien lo financia. En el caso de las casas de electrodomésticos, esas compras se financian mediante los fideicomisos, que se arman porque había un comprador que quería esos activos, que eran precisamente las AFJP".
"El mercado de capitales repercute en la suscripción de fideicomisos, en la suscripción de ampliación de capital de las empresas, o la suscripción de obligaciones negociables que ellas necesitan.
Representa la desintermediación entre oferta y demanda de dinero, uniendo a la compañía con el inversor, sin pasar por un banco. Estos instrumentos reemplazaron al crédito bancario", concluyó el representante de Arpenta.
Pero, la pregunta que subyace en toda esta situación es: si van contra fondos de las AFJP, ¿Quién será la próxima víctima?. La pregunta merece como respuesta un profundo silencio.
Rubén Ramallo
©iProfesional.com