• 20/12/2025
ALERTA

Aún ante los cambios en AFJP, el BBVA afirmó que no dejará el paí­s

Así­ lo confirmó José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de la entidad que conduce en el paí­s la administradora de fondos de pensiones Consolidar
29/10/2008 - 15:26hs
Aún ante los cambios en AFJP, el BBVA afirmó que no dejará el paí­s

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria confirmó que no se plantea dejar de operar en la Argentina si se nacionalizan los fondos privados de pensiones (AFJP) en el paí­s, como pretende el gobierno argentino, declaró este miércoles el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, según informó NA.

En este sentido, Goirigolzarri, señaló: "Estamos encantados de estar en la Argentina". Vale aclarar que la entidad conduce en el paí­s la administradora de fondos de pensiones Consolidar.

"Tenemos la obligación de defender a nuestros clientes" de Consolidar, el fondo de pensiones que tiene el español BBVA en la Argentina es uno de los 10 existentes en ese paí­s que el gobierno quiere nacionalizar, manifestó.

El efecto que tendrí­a en el BBVA la nacionalización de Consolidar, que tiene "una gestión absolutamente profesional", serí­a "inmaterial, porque los beneficios en los nueve primeros meses de 2008 no llegan a los 250.000 euros", explicó Goirigolzarri en conferencia de prensa en Madrid durante la presentación de los resultados trimestrales del banco.

El BBVA también tiene en la Argentina el Banco Francés, "un banco ciertamente potente, con un desarrollo magní­fico y buenos resultados" y "uno de los mejor gestionados de América latina", y "las autoridades argentinas son absolutamente conscientes" de ello, según el consejero.

Esta medida que quiere aplicar la presidente argentina Cristina Kirchner es "muy local", "un fenómeno básicamente argentino", según Goirigolzarri. "No creo que este tipo de medidas se extienda a otros paí­ses de América latina", manifestó.

La mandataria argentina anunció el 21 de octubre su intención de que los fondos privados de pensiones vuelvan a ser estatales, lo que provocó el derrumbe de la bolsa de Madrid y de los valores de empresas presentes en la Argentina.

El beneficio del BBVA en lo que va del año bajó un 5,4% (4.501 millones de euros) este año frente al pasado, mientras que el beneficio sin extraordinarios subió un 9,1% más que el mismo perí­odo del año pasado (4.321 millones de euros).