El precio del petróleo se recuperó y trepó casi a 71 dólares
Un día que arrancó con fuertes bajas para el precio del barril de petróleo se terminó transformando en uno de los días de mayor crecimiento de su valor en los últimos tiempos. Así, el precio del crudo se disparó un 11%, es decir casi u$s7 más que el día de ayer.
Las señales de que los países de la OPEP están recortando su oferta, un dólar más débil y el fortalecimiento de los mercados bursátiles mundiales explican esta apreciación.
Antecedentes
Ya hace algunas horas, el valor del barril de crudo tipo WTI había dado un respiro al revertir la tendencia negativa y cotizar en torno a los u$s66 en la Bolsa de Nueva York, lo que significaba una apreciación de 3,11% respecto del cierre de ayer, día en que el precio del crudo se había depreciado un 5,7%.
La tendencia negativa parecía repetirse en el día de hoy, cuando el barril sufrió fuertes bajas en el apertura y llegó a comerciarse a 64,47 dólares. Pero dio un vuelco y ya se ubicó al cierre en los 70,93 dólares.
Causas de las oscilaciones
Los expertos explicaron que la caída de las cotizaciones se debieron a la toma de ganancia por parte de los operadores y al temor a una posible recesión mundial. Pero los operadores también le asignaron cierta responsabilidad al nerviosismo del mercado sobre el desenlace de las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos.
"Los precios del petróleo (...) permanecen bajo presión tras los datos económicos bajistas de ayer (lunes)", dijo Michael Davies, analista de la firma de corretaje Sucden en Londres.
"Los participantes en el mercado están, no obstante, nerviosos antes de las elecciones estadounidenses, y quizás no veamos una medida más significativa en el petróleo hasta que no se anuncie el resultado", añadió.
Por otra parte, el barril de crudo tipo Brent del mar del Norte, que es un referente para Europa, también logró una recuperación luego de haber alcanzado su punto más bajo en 21 meses al caer por debajo de los u$s59 y cotizó al cierre a 61,20 dólares.
En tanto, el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy que el precio del crudo volvió a aumentar esta semana y cerró ayer a u$s59,03, frente a los u$s57,43 del viernes pasado.