• 16/12/2025
ALERTA

Como Roosevelt en el 30, los demócratas preparan su propio "New Deal"

Legisladores de su partido le darí­an a Obama el respaldo que necesita para lanzar un gran paquete de estí­mulo económico que se anunciarí­a en su asunción
24/11/2008 - 13:38hs
Como Roosevelt en el 30, los demócratas preparan su propio "New Deal"

Los demócratas parecen dispuestos a dar a Barack Obama el respaldo que necesita para luchar contra la crisis con un gran paquete de estí­mulo económico que podrí­a aprobarse el mismo dí­a en que el nuevo presidente electo de EE.UU. asuma el cargo, el próximo 20 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, lo dejaba trascender en una entrevista en la cadena CBS, en la que admitió que el Congreso podrí­a poner en marcha un plan de cientos de miles de millones de dólares para evitar que el paí­s se hunda en la recesión.

Eso sí­, Pelosi precisó que el paquete tendrí­a que estar destinado a la creación inmediata de empleo e incluir inversiones que aseguren el crecimiento en el futuro.

La demócrata también explicó que varios economistas han pedido un plan de cientos de miles de millones de dólares y, a la pregunta de si el plan de estí­mulo podrí­a dar respuesta a esa petición contestó: "Podrí­a ser, si también incluyera un recorte de impuestos. Si hablamos de cientos de miles de millones de dólares tendrí­a que suponer también alguna inversión para el futuro, la creación inmediata de empleo y una rebaja de impuestos".

Más concreto fue el veterano senador demócrata Charles Schumer, que cifró el montante del paquete de estí­mulo en entre u$s500.000 millones y u$s700.000 millones en una entrevista en la cadena ABC; una cantidad similar al plan de rescate de Bush para hacer frente al descalabro inicial en Wall Street.

"Creo que necesitamos un gran plan", dijo Schumer, quien añadió que el Congreso está trabajando en ese paquete medidas con la intención de que esté listo para el dí­a en el que Obama tome posesión de su cargo en Washington: "Es como tener un 'New Deal', pero antes de que llegue la depresión, no después".

También el lí­der de la mayorí­a demócrata en el Congreso, Steny Hoyer, se ha referido al tema, aunque rehusó precisar a cuánto ascenderá finalmente el paquete.

Tampoco quiso especular sobre los números uno de los principales asesores de Obama, David Axelrod, aunque en declaraciones a la cadena ABC aseguró que el plan de rescate que se está gestando será "lo suficientemente grande para hacer frente a los desafí­os que se plantean". Y a falta de cifras, Axelrod afirmó que el presidente electo hará "todo lo necesario" para recuperar la economí­a estadounidense.

De momento, Obama ha anunciado un plan para crear 2,5 millones de puestos de trabajo en dos años. Su programa de estí­mulo incluirí­a también una inyección de efectivo para poder recortar los impuestos a la clase media, la inversión en infraestructuras como carreteras, puentes y escuelas, el desarrollo del acceso a banda ancha y las inversiones en energí­as limpias.

A más corto plazo, probablemente este mismo lunes, deberí­an confirmarse oficialmente los nombres del equipo económico que le ayudará a hacer frente a la crisis, en el que se incluyen manos tan expertas como las del ex secretario del Tesoro con Clinton, Lawrence Summers, que será director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y Timothy Geithner, que se pondrá al frente del Tesoro estadounidense.