El precio del petróleo se recuperó y logró cerrar sin cambios
Tras una jornada volátil, el precio del crudo tipo WTI logró cerrar estable luego de haber llegado a perder mas de un 2 por ciento.
Así, el petróleo cerró a u$s54,43 por lo que revirtió la baja que este viernes lo había llevado a caer en torno a los 53 dólares.
Sin embargo, esta recuperación no sirvió para paliar los efectos que la fuerte ola de pesimismo le causó durante el mes de noviembre. En este mes, el crudo se desplomó cerca de un 20 por ciento.
De todas formas, cabe aclarar que la mejora experimentada este viernes se debió a la expectativa de que la OPEP reduzca por tercera vez consecutiva la producción en la reunión que mañana mantendrán en El Cairo. Así, contrarrestó los temores a una reducción de la demanda que motivaron la ola negativa reinante en noviembre.
En este sentido, el Secretario General de la OPEP sostuvo que el organismo aspira a reducir los inventarios, lo que generó fuertes expectativas en torno a la reunión informal que mantendrán los países miembros en El Cairo.
Sin embargo, el mercado no espera que se tome la decisión de recortar la producción previamente a la reunión de Argelia a mediados de diciembre. De hecho, Irán que es uno de los miembros más radicales del cartel advirtió que es probable que el sábado no se decida una reducción.
"Prepararemos los datos y probablemente haya una decisión final en Argelia", declaró Golam Hossein Nozari, ministro de Petróleo iraní.
Asimismo, Antoine Halff, de Newedge Group, recalcó que Estados Unidos, que es el primer consumidor mundial, tiene "reservas en fuerte aumento y una demanda que se hunde" lo que "da una idea de los desafíos que enfrenta la OPEP".
Cabe recordar que la fuerte ola de pesimismo en la que viene sumido el petróleo no corresponde sólo al mes de noviembre sino que ya perdió más de dos tercios de su valor desde el 11 de julio, cuando había alcanzado un pico de 147 dólares.