• 17/12/2025
ALERTA

La moneda china sufrió su mayor caí­da diaria frente al dólar

El yuan ganó más de 20% contra el dólar desde julio de 2005, cuando Beijing puso fin a su paridad efectiva con la moneda estadounidense
02/12/2008 - 12:12hs
La moneda china sufrió su mayor caí­da diaria frente al dólar

La moneda china sufrió el lunes su mayor caí­da en un dí­a contra el dólar, luego de que los corredores interpretaran un inesperado cambio abrupto en la tasa oficial de referencia diaria dólar-yuan como una señal de que el banco central podrí­a usar un yuan más débil para estimular el crecimiento económico.

La medida del lunes llega antes de una cumbre económica semestral entre EE.UU. y China, que comienza el jueves en Beijing. El tipo de cambio ha sido un tema central en sesiones anteriores de esas reuniones, en las que Washington sostení­a que el yuan estaba subvaluado e instaba a Beijing a que dejara que el mercado determinara su valor.

El lunes, David McCormick, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, dijo que EE.UU. exhortará a los chinos a continuar permitiendo que su moneda se aprecie contra el dólar. McCormick dijo que, aunque ha habido "un progreso muy significativo" en materia de reforma de la divisa durante los últimos dos años, "ese progreso necesita continuar".

Beijing ejerce un férreo control sobre el valor del yuan, y los analistas advierten que no se debe dar demasiada importancia a movimientos de uno o dos dí­as.

El lunes, el dólar terminó cambiándose en China por 6,8848 yuan, un aumento de 0,0499 yuan desde el cierre del viernes, de 6,8349. El mayor cambio del dólar en un dí­a previo a la jornada de ayer se registró el 26 de septiembre, cuando aumentó 0,0348 yuan.

El yuan ganó más de 20% contra el dólar en los tres años posteriores a julio de 2005, cuando Beijing puso fin a su paridad efectiva con la moneda estadounidense.

La divisa china ha estado prácticamente sin cambios contra el dólar desde julio, en medio de señales que indicaban que la desaceleración económica global estaba perjudicando a las exportaciones del paí­s. Pero el yuan ha seguido fortaleciéndose contra otras divisas importantes.

La gran caí­da del yuan llega luego de signos de que la desaceleración en la economí­a de China se está intensificando. Dos í­ndices distintos de gerentes de compras, los cuales miden la actividad empresarial, divulgados el lunes mostraron un descenso a niveles mí­nimos récord.

Permitir que el yuan se debilite contra el dólar podrí­a ayudar a los exportadores chinos, quienes han sido muy perjudicados por la apreciación de la moneda local, así­ como por la caí­da de la demanda global y el alza en los costos.

Pero también serí­a riesgoso, potencialmente agravando las tensiones comerciales con EE.UU. y Europa, y aumentando los precios de muchos artí­culos importados. Eso podrí­a mermar el poder adquisitivo doméstico, en momentos en que Beijing quiere dar un giro en su economí­a hacia el consumo doméstico en desmedro de las exportaciones.