• 15/12/2025
ALERTA

Brasil invierte u$s6.000 millones para crear su Fondo Soberano de inversiones

La ley publicada este viernes busca generar una mayor rentabilidad que la que originan las reservas internacionales y generó duras crí­ticas de la oposición
26/12/2008 - 18:14hs
Brasil invierte u$s6.000 millones para crear su Fondo Soberano de inversiones

El gobierno brasileño destinará 14.200 millones de reales (casi u$s6.000 millones) para la creación de un Fondo Soberano estatal, que buscará una mayor rentabilidad que la originada en sus reservas internacionales.

El Fondo, que se creó por medio de una ley publicada este viernes, estará vinculado al Ministerio de Hacienda. Así­, en el texto de la norma se puede leer que los objetivos serán "promover inversiones en activos en Brasil y el exterior, formar ahorro público, mitigar los efectos de los ciclos económicos (como la actual crisis) y fomentar proyectos de interés estratégico del paí­s en el exterior".

Con el Fondo, el Gobierno pretende un retorno mayor que el de las reservas internacionales, que Brasil cuadruplicó en cuatro años y que ya superaron los u$s200.000 millones, según informó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al presentar el proyecto al Congreso. Además el funcionario señaló que se pretende apoyar a inversiones y actividades brasileñas fuera del paí­s, incluyendo exportaciones.

De todas maneras, el Fondo Soberano tendrá limitaciones para su accionar ya que un reglamento definirá sus "niveles de rentabilidad y riesgo".

Sin embargo, la ley despertó fuerte polémica y rechazo de la oposición que objeta una medida adicional del Ejecutivo, publicada en el diario oficial junto a la ley, según la cual el Gobierno destinará al Fondo un aporte anual equivalente a 0,5% del PIB y podrá nutrirlo del presupuesto y también de tí­tulos de la deuda pública.

De esta manera, los partidos opositores señalaron a la prensa que cuestionarán la medida adicional ante la Corte Suprema.

En este sentido cabe recordar que el proyecto viene recibiendo duras crí­ticas de analistas y expertos desde la misma presentación del proyecto. Así­, los expertos dudaban de su rentabilidad y riesgos, e incluso cuestionaban la idoneidad de ese tipo de fondo para un paí­s como Brasil, que no dispone de caracterí­sticas como elevado ahorro interno de China, o los grandes ingresos por una sola materia prima, como Noruega o Chile.