Golpeado por el crac financiero, el Merval se reduce a 14 empresas
El índice accionario Merval de la bolsa argentina perderá ocho empresas en el primer trimestre de 2009, desde las 22 firmas del trimestre previo, dijo a Reuters el Mercado de Valores de Buenos Aires.
La disminución del ya limitado volumen de la bolsa se producirá despúes de un año en el que las acciones se derrumbaron casi un 50%, su mayor caída desde 1992, por el impacto de la crisis financiera internacional y los problemas económicos locales.
El índice líder Merval concluyó el año con 1.079,66 puntos, tras subir un 0,3% en la jornada y perder un 49,82% en el 2008. En mayo, el indicador alcanzó su máximo anual de 2.239,38 puntos.
La conformación del referente bursátil argentino se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas de mayor liquidez en el semestre previo.
En el 2009, la siderúrgica Tenaris será nuevamente la empresa más importante del mercado doméstico, seguida otra vez por la brasileña Petrobras de Brasil mientras que el Banco Macro escaló una posición, desplazando del tercer lugar al grupo energético Pampa Energía.
El mercado bursátil argentino permanecerá cerrado el miércoles y jueves por las festividades de fin de año.
Otros índices
La bolsa argentina cuenta además con un índice general de mercado, elaborado sobre la base de todas las empresas que cotizan y que registran operaciones regularmente.
También existen otros dos índices que se actualizan trimestralmente: el Merval Argentina, que agrupa a sociedades de capital local, y el Merval 25, que se compone de un número fijo de empresas.