Bank of America cierra compra de Merrill Lynch y crea el mayor banco de EE.UU.
Bank of America cierra este viernes la compra de Merrill Lynch, creando el mayor banco de Estados Unidos, lo que le permitirá superar en tamaño a JPMorgan Chase y a Citigroup, con unos u$s2,7 billones en activos.
Bank of America había anunciado que prevé emitir 1.710 millones de acciones comunes, equivalentes a u$s24.100 millones, y 359.100 títulos preferentes en la fusión.
En tanto, los accionistas de Merrill recibieron 0,8595 acciones comunes de Bank of America por cada uno de los títulos comunes que tenían.
El acuerdo, valorado originalmente en u$s50.000 millones, se concretó en la mañana del 15 de septiembre, apenas una hora antes de que el banco Lehman Brothers se declarara en quiebra, y habría salvado a Merrill de un destino similar. La compra puso fin a los más de 94 años de independencia de Merrill.
El CEO de Banlk of America, Kenneth Lewis, absorberá los 17.000 corredores de Merrill, a los que catalogó como la "joya de la corona" de la adquisición. También tomará el gran banco de inversión de Merrill.
El mayor banco de EE.UU.
La combinación de las operaciones de corretaje, tarjetas de crédito, banca de inversión, hipotecas y manejo de riqueza, además de su base de depósitos, lo convertirá en el mayor banco de la nación o muy cerca de serlo.
Bank of America también absorberá la participación de casi el 50% de Merrill en el poderoso fondo BlackRock Inc.
"Ahora estamos posicionados de forma única para ganar participación de mercado y expandir nuestra posición de liderazgo en mercados alrededor del mundo", dijo Lewis en un comunicado.