La financiera de General Motors capitaliza deuda por u$s17.500 millones
GMAC Financial Services, compuesta en un 49% por el consorcio automovilístico General Motors y en el 51% restante por Cerberus Capital, ha transformado deuda en acciones de la compañía y de su filial Residential Capital por un importe de cerca de 21.200 millones de dólares.
La firma señaló que, a través de esta medida, ha colocado u$s17.500 millones de acciones antiguas que habían sido correctamente ofertadas, lo que supone un 59% del total, mientras que los restantes u$s3.700 millones corresponden al cambio de deuda por títulos de su filial hipotecaria ResCap.
La compañía explicó que la consumación de sus ofertas resultarán en la expedición de cerca de u$s11.900 millones en nuevas acciones garantizadas de varias series y de u$s2.600 millones en la liquidación adicional preferencial de las nuevas acciones preferentes perpetuas y acumulables de GMAC.
Rescate
El martes, el gobierno de Estados Unidos anunciaba que inyectará u$s5.000 millones en GMAC para asegurar la solvencia de la compañía, considerada crucial para la supervivencia de General Motors, a quien a su vez prestaría u$s1.000 millones. Como consecuencia, GMAC reanudará de inmediato la concesión de créditos y "relajará" los requisitos exigidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó que compraría a GMAC u$s5.000 millones en acciones preferentes con un 8% de dividendos. Además, prestará hasta u$s1.000 millones a GM para ayudar a GMAC a reorganizarse como banco comercial.
Vale aclarar que el Tesoro señaló que usará los u$s700 mil millones del fondo de rescate para comprar las acciones en GMAC y para prestar a GM.
GMAC recibió la semana pasada el visto bueno de la Reserva Federal para convertirse en banco comercial, lo que le proporciona acceso a fuentes de financiación de emergencia y le evita declararse en bancarrota.
La compañía, co-propiedad de GM y la firma privada Cerberus, ha perdido u$s7.900 millones a lo largo de los últimos cinco trimestres, durante los que la crisis de crédito elevó los costes de sus préstamos y el valor de muchos de sus activos se vino a pique.