• 21/12/2025
ALERTA

Citigroup en su hora más dramática: se divide y podrí­a ser nacionalizado

El comportamiento de la acción del gigante financiero recuerda los últimos dí­as de Lehman Brothers. Anunció pérdidas por u$s8.290 millones
17/01/2009 - 12:02hs
Citigroup en su hora más dramática: se divide y podrí­a ser nacionalizado

Tras cerrar el peor año de negocios de su historia, al contabilizar pérdidas por u$s8.290 millones en el cuarto trimestre, el Citigroup anunció una escisión que dará lugar al Citicorp y el Citi Holding, dos estructuras organizativas en las que agrupará sus actividades más sanas (la primera) y las más polémicas y riesgosas (la segunda) en un intento desesperado por estabilizarse y dejar atrás una crisis que desvalorizó el viernes otro 8,6% sus papeles en el mercado bursátil, para dejarlos a u$s 3,50 cada uno

Según el banco, esta nueva estructura que le permitirá "centrarse en mejorar el rendimiento de sus negocios estratégicos y, separadamente, obtener valor de los activos no estratégicos". Hace menos de dos meses, el CEO de Citi, Vikram Pandit, negó tajantemente que fuera a ser troceada.

La escisión supone el final del modelo de "supermercado financiero" con que la entidad operó en los últimos 11 años (tras la fusión con la aseguradora Travelers Group) y el rescate de su nombre histórico "Citicorp" para todas sus actividades de banca tradicional con el propósito de dar la idea de un regreso a las fuentes que los aleje del fantasma de una quiebra o posible nacionalización.

La expresión jurí­dica, fiscal y reglamentaria de esta escisión será compleja, reconoció el grupo, pero la reforma en su aspecto administrativo será aplicada inmediatamente por lo que ya se prevé que las cuentas del segundo trimestre del 2009 sean presentadas de acuerdo con la nueva organización.

La reorganización deja del lado del Citicorp a la filial del banco en la Argentina, pero no queda en claro la situación de algunos negocios que mantiene en el paí­s, como el financiamiento de consumos a través de la tarjeta de crédito Provencred.

Citicorp integrará la banca privada, de inversión y de consumo, así­ como las tarjetas de crédito, mientras que Citi Holdings agrupará el resto de los negocios no estratégicos y más problemáticos.

En noviembre, el CEO de la compañí­a Vikram Pandit, habí­a negado la posibilidad de escisión, después de que el diario The Wall Street Journal publicara que estudiaban esta posibilidad.

Unos pocos dí­as después, el Gobierno tuvo que salir al rescate de Citi, inyectándole de urgencia el domingo 24 de ese mes u$s20.000 millones en acciones preferentes y protegiéndole frente a pérdidas por un valor de u$s306.000 millones.

Un mes antes, el banco también recibió u$s25.000 millones como parte del plan de rescate financiero (TARP, por sus siglas en inglés).

¿Nacionalización en puerta?
En este contexto, el fantasma de Lehman Brothers vuelve a planear sobre Wall Street, más concretamente sobre el Citigroup, el que hasta hace unos meses era el mayor banco del mundo.

La entidad ha vuelto a entrar en zona de máximo riesgo como en los dí­as previos a la entrada del Estado en su capital, y el mercado se teme medidas drásticas, según consigna el portal español Cotizalia.

Dado que nadie cree que el Gobierno vaya a dejar quebrar a Citi, precisamente por las catastróficas consecuencias de permitirlo en el caso de Lehman, el rumor que circula entre los inversores es que va a nacionalizarlo por completo. Incluso hay fecha para ello: este fin de semana.

Lo cierto es que el comportamiento de Citi recuerda a los movimientos previos a la caí­da de Lehman y a las ventas forzadas de Merrill Lynch (a Bank of America) y Morgan Stanley (a Mitsubishi UFJ) durante el pánico de octubre.

El valor se ha desplomado el 45,7% en bolsa en sólo cuatro dí­as, hasta los u$s3,89 en que cerró el jueves. No hay que olvidar que esta caí­da se añade al 77,2% perdido en 2008, lo que arroja un descenso acumulado del 86,8%.

Y no se trata sólo de la bolsa. El CDS (credit default swap, seguro contra el riesgo de impago), que se habí­a tranquilizado notablemente después de la entrada del Estado en su capital a finales de noviembre, ha vuelto a dispararse: ayer alcanzó los 400 puntos básicos, su nivel más alto desde ese rescate, aunque cerró en 367.

Un CDS de 400 significa que hay que pagar u$s400.000 para cubrir bonos del banco por valor de u$s10 millones, e implica que los inversores creen que hay un elevado riesgo de que Citi no sea capaz de pagar su deuda.

Esta espiral negativa se ha desatado a raí­z del proceso de "desguace" del banco norteamericano, que ha comenzado con la venta de su broker Smith Barney a Morgan Stanley.

El mercado ha interpretado que esta decisión de vender los distintos negocios del banco indica una necesidad urgente de captar capital como sea y a cualquier precio. Citi ha adelantado la publicación de sus resultados trimestrales a hoy, y se espera que anuncie unas escalofriantes pérdidas que pueden alcanzar los u$s10.000 millones.

Las autoridades consideran "sorprendente" una nacionalización
Respecto a la posibilidad de una nacionalización, la presidenta del FDIC (equivalente en EE.UU. al Fondo de Garantí­a de Depósitos), Sheila Blair, declaró que "me sorprenderí­a mucho la nacionalización de un banco norteamericano", aunque afirmó no poder hablar sobre el tema con la prensa.

El rumor de que la nacionalización se producirá este fin de semana se debe a que la quiebra de Lehman Brothers se confirmó el lunes, el 15 de septiembre, después de un fin de semana de intensas negociaciones para tratar de salvar la entidad. Asimismo, la inyección de u$s40.000 millones de dinero público en Citi fue anunciada otro lunes, el 24 de noviembre, también después de un fin de semana frenético.

Los temores a una nacionalización de Citi se agravan con otras noticias como la posibilidad de que su gran rival, Bank of America, reciba otra inyección de capital público similar a los 25.000 millones que ya le ha insuflado el plan de rescate norteamericano (TARP), con el fin de afrontar la integración de Merrill Lynch.

Otros medios señalan que el Gobierno le adjudicará garantí­as de activos por 200.000 millones. El valor se desplomó ayer el 18,43% y llegó a bajar un 25% durante la sesión.