El Santander estudia iniciar acciones legales por la estafa de Madoff
El Banco Santander estudia "el posible ejercicio de acciones legales" ante la estafa concretada por el estadounidense Bernard Madoff, en la que la entidad bancaria española perdió 2.300 millones de euros de inversiones aportadas por sus clientes y 17 millones de fondos propios.
Según manifestó este lunes el presidente de la entidad, Emilio Botin, durante la Junta Extraordinaria de Accionistas en Santander que se celebra actualmente, el banco estudia "todos los aspectos relacionados" con ese caso.
El pasado 14 de diciembre, el banco reconoció estar afectado por el fraude de Madoff a través del fondo Optimal Strategic, que gestionaba fondos de clientes por valor de 2.330 millones de euros ligados a productos de la firma estadounidense, señaló un cable de la agencia DPA. Esta es la primera vez que Botín se refiere al caso Madoff en público.
Bernard Madoff fue detenido el 11 de diciembre por haber creado un gigantesco esquema piramidal con el que podría haber estafado inversores por la suma de hasta 50.000 millones de dólares.
Botín afirmó este lunes que entonces el Grupo Santander, "como siempre, se adelantó una vez más y dio toda la información sobre este asunto", y añadió que Madoff era un 'broker' (intermediario financiero) "autorizado, registrado y supervisado" por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
La semana pasada el Santander se reunió con los abogados de inversores afectados por Madoff. Los buffetes que representan a los damnificados por el fraude financiero consideran que los bancos e intermediarios tienen responsabilidad en la maniobra.
El socio del buffete que consultó a Botín aseguró que todos sus representados tienen un "vivo interés" en conocer cómo les va a afectar este "escándalo" y qué actitud adoptará el banco después de permanecer durante un mes y medio esperando un respuesta "que no llega".
Santander en busca del Sovereign
La entidad española aprobó este lunes en una accidentada asamblea la ampliación de capital para financiar la compra del 75 por ciento que aún no controla del banco estadounidense Sovereing. El aumento de capital se hará mediante la emisión de 177,4 millones de nuevas acciones.
El presidente de Santander volvió a justificar el sentido estratégico de la compra de Sovereign por contribuir a la diversificación geográfica del grupo.
Sin embargo, el que el banco estadounidense esté afectado por tener activos tóxicos debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos provocó que la junta de accionistas se desarrolle en un ambiente tenso.
Luego de que uno de los accionistas que se oponía a la compra usó la palabra, se escuchó a través de un micrófono abierto de la presidencia: "Cabrones, cómo aplauden con éste".
En otro momento de una reunión que estuvo marcada por las duras críticas a la compra de Sovereign y a la exposición del banco al gigantesco fraude confesado por el financista Bernard Madoff, se escucha desde el micrófono de la presidencia: "A ese hay que sacarle de aquí (...) que le saquen".
La petición se refería a un accionista que insultó y lanzó graves acusaciones contra Botín. Al accionista, identificado como Ignacio Quirós, se le retiró el uso de la palabra tras dos amonestaciones de la presidencia.