El gigante bancario Wells Fargo pierde u$s2.550 M tras comprar a Wachovia
El gigante bancario Wells Fargo acusó el impacto de la compra de Wachovia. El banco norteamericano reportó una pérdida neta en el cuarto trimestre de u$s2.500 millones justo antes de finalizar la absorción de su tambaleante rival.
Aunque los resultados del banco californiano fueron sorprendentemente bajos, la entidad alegó que se está expandiendo y prestando dinero a muchos clientes, y que no se propone pedir más capital de los fondos de rescate del gobierno.
A finales de 2008, Wells Fargo había recibido ya u$s25.000 millones del paquete de ayuda económica del gobierno.
La entidad informó que la pérdida llegó a 79 centavos por acción, frente a las ganancias de 1360 millones del mismo período de 2007. Este dato contrasta, asimismo, con las ganancias de 33 centavos por título que esperaban los analistas consultados por FactSet Research.
La pérdida se debió a provisiones por u$s5.600 millones para cubrir potenciales pérdidas por deudas incobrables y contabilizó, además, u$s74 millones vinculados al fraude masivo de que se acusa al financista de Wall Street Bernard Madoff.
La reciente adquisición de Wachovia resultó una patada de hígado para Wells Fargo. El banco indicó que las pérdidas de Wachovia fueron récord en los tres últimos meses de 2008 en los que se evaporaron 11.200 millones de dólares.
Pese a lo negativo de estos datos, los títulos de ambas entidades rebotaban en Wall Street cerca del 20% y es que la posibilidad de que Estados Unidos cree un 'banco tóxico' para absorber los activos más problemáticos está acelerando las compras en todo el sector.
A principios de enero, Wells Fargo informó que había completado la adquisición de Wachovia en casi u$s12,7 millones, una gran apuesta en la que evidentemente no calculó tan adecuadamente los riesgos por los préstamos hipotecarios que figuran en los libros de la firma comprada.
Con la operación duplica, Wells Fargo duplicó su tamaño y se convirtió en el cuarto banco más grande de EE.UU. por activos, con más de 6.600 sucursales en 39 estados y en Washington, D.C., y una de las mayores corredores en el mercado minorista, según informó el diario El Economista.
La entidad financiera norteamericana es la última de los cuatro grandes gigantes bancarios estadounidenses que dio a conocer sus cuentas de 2008. Sus ingresos cayeron un 4 por ciento, a 9.820 millones de dólares.