Los fondos comunes de inversión perdieron la mitad de su patrimonio en 2008
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) perdieron cerca de la mitad de su patrimonio en menos de un año, lo que representa la situación más compleja desde la crisis de 2001.
Por la salida de las AFJP del mercado de capitales, los mismos se quedaron sin su principal cliente y ahora deben subir las tasas para enfrentar los costos.
Puntualmente, decidieron subir las comisiones que cobran a individuos y a empresas ya que al achicarse la escala del negocio, algunas administradoras debieron subir hasta el 100% el precio de sus servicios para poder cubrir costos básicos, informó El Cronista en su edición de hoy.
Por otra parte, se relanzan productos para atraer a los pequeños ahorristas y al nuevo gran inversor local, la ANSES que maneja los fondos de las administradoras.
En enero, los inversores retiraron $622 millones de fondos comunes, y el patrimonio de la industria se redujo a $12.744 millones, un nivel mínimo desde 2002.
La mayor parte del dinero, unos $722 millones, se fugó de fondos de plazo fijo, mientras que a los productos de renta fija de corto plazo entraron $106 millones, concluyó el medio.