El Reino Unido en crisis sigue sumando resultados negativos
Aumento de la morosidad, despidos de trabajadores, una situación crítica para las empresas y la economía en su conjunto azotan al Reino Unido. A ello se suma una fuerte disminución de la producción, entre otros indicadores preocupantes.
Cesación de pagos
Según informó la agencia EFE, un total de 4.820 compañías británicas se declararon en suspensión de pagos en 2008, el doble que un año antes, conforme lo indican los datos ofrecidos este viernes por el Servicio de Insolvencia del Reino Unido, el organismo que vigila a las empresas con problemas financieros en Inglaterra y Gales.
Tan sólo en el último trimestre del pasado año la crisis hizo que el número de empresas que se declararon en suspensión de pagos se multiplicara por cuatro, pasando de las 575 registradas entre octubre y diciembre de 2007 hasta las 2.018, agregaron.
Además, 4.607 compañías se declararon en quiebra y procedieron a la liquidación de sus activos en el pasado ejercicio, eun 52% más que un año antes.
Respecto a las quiebras protagonizadas por particulares, el Servicio de Insolvencia indicó que 29.444 personas se declararon en bancarrota en el último trimestre del año, lo que supone un aumento del 18,5% en comparación con la cifra del 2007.
La agencia de noticias puntualizó que a pesar de este repunte, en el conjunto del año 106.544 británicos se declararon en bancarrota, una cifra similar a la del 2007. Los expertos aseguran que este aumento viene dado por la crisis financiera y el aumento del desempleo, que ha provocado que muchos británicos no sean capaces de hacer frente al pago de sus deudas.
Así, consideran que el número de bancarrotas tanto en empresas como en particulares siga creciendo en 2009, "a medida que la situación económica empeore".
"La profunda contracción económica, el aumento del paro, los altos niveles de endeudamiento y el descenso del precio de los activos hacen que cada vez más gente se vea atrapada en la insolvencia", apuntó hoy el analista de IHS Global Insight Howard Archer.
De acuerdo con EFE, para los expertos, los recientes recortes de tipos efectuados por el Banco de Inglaterra -el último de los cuales redujo el precio del dinero hasta 1% esta semana- podrían ayudar a algunos, pero son "insuficientes" para frenar el incremento de las bancarrotas.
Por su parte, el presidente del cuerpo de administradores R3, Nick O'Reilly, destacó que las cifras reveladas hoy suponen que en 2008 cada día cerca de 350 británicos se declararon insolventes.
"Para 2009 -añadió- esperamos que este número aumente hasta las 430 personas al día en todo el Reino Unido".
La caída de la producción industrial
Otro indicador preocupante tiene que ver con los resultados de la producción industrial británica. Según informó Reuters, cayó un 2,2% mensual en diciembre, a su ritmo trimestral más rápido desde 1974. Así, la tasa anual mostró una baja de 10,2%, la más significativa desde marzo de 1981, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
En el último trimestre de 2008, la merma en la producción manufacturera fue del 5,1%, lo que constituye la caída más intensa desde el primer trimestre de 1974. Este es un indicio de que la economía se contrajo a fines del año pasado con más fuerza de lo que se esperaba.
La Oficina de Estadísticas Nacionales informó hoy que la producción industrial, que representa un 18% del Producto Bruto Interno (PBI), se contrajo un 1,7% en diciembre, llevando la tasa anual a una baja anual de 9,4%, el menor nivel desde enero de 1981.
La agencia de estadísticas dijo que de no haber cambios, las cifras de diciembre restarían 0,1 puntos porcentuales al PBI del cuarto trimestre. La estimación preliminar del producto de los últimos tres meses de 2008 mostró una contracción del 1,5%, que fue la mayor baja desde 1980.
La oficina de estadísticas británica informó que en el último trimestre de 2008, la producción cayó un 4,5%, la contracción más fuerte desde el primer trimestre de 1974, cuando la escasez de energía producto de las huelgas en las minas de carbón forzó al Gobierno a imponer una semana laboral de tres días, agregó Reuters.
"El fin de año fue un período de problemas para el sector manufacturero. Lo mejor que podemos esperar es una estabilización en la tasa interanual en un número profundamente negativo", dijo Brian Hilliard, economista de Societe Generale.
Despidos, la consecuencia de la crisis
Según indicó la agencia ANSA, el Royal Mail, el servicio de correo postal británico y el más antiguo del mundo, despedirá a unos 16.000 empleados para reducir en 10 por ciento los costos de oficinas y personal. La organización, una de las más grandes del país en materia de trabajadores, cuenta con una plantilla de 190.000 empleados.
Tras el anuncio por los despidos masivos, el gremio CWU dijo que "es inexplicable" la decisión de la compañía. "Cuestionamos por qué están tratando de hacer esto, en momentos en los que habían anunciado ganancias. Los despidos parecen ser una medida oportunista y serán muy dañinos", sostuvo un vocero del sindicato de trabajadores de la comunicación.
Fuentes internas en Royal Mail confirmaron que la empresa envió cartas a todos sus empleados pidiéndoles que reconsideren sus puestos, opten por trabajos a medio tiempo y acepten un retiro voluntario.
El gobierno considera que la empresa de correos debe ser semi-privatizada para sanear su enorme déficit, que asciende a 10.000 millones de dólares, precisó ANSA.
El Royal Mail es considerado el servicio postal más antiguo del mundo, tras haber iniciado sus tareas en 1635 bajo el reinado de Carlos I de Inglaterra. Además, fue el inventor de la estampilla (Penny Post) en 1840, cuando implementó ese sistema para el envío de cartas por un precio estandarizado, concluyó la agencia de noticias.