Barack Obama apela a sus ambiciosas reformas para superar la crisis
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció en el Congreso y aseguró que el país se recuperará y saldrá fortalecido de la crisis económica.
Para acabar con esta recesión, la Administración teme verse obligada a inyectar grandes sumas de fondos en entidades financieras y empresas del motor, tal como destaca el diario español Expansión.
El demócrata buscó ofrecer una ración de optimismo a los ciudadanos estadounidenses, tal y como había hecho horas antes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
"Nuestra economía puede haberse debilitado y nuestra confianza puede haberse puesto en entredicho. Vivimos tiempos difíciles e inciertos, pero reconstruiremos EE.UU., que emergerá más fuerte que antes", indicó Obama.
Según Expansión, el presidente intentó convencer a los estadounidenses de las bondades de su plan de estímulo, que debe contribuir a crear o salvar entre tres millones y cuatro millones de empleos en 2011.
Obama también defendió su plan de rescate específico para el sector bancario e intentó presentar esta iniciativa como un elemento positivo para todo el país, no sólo para las entidades financieras. El presidente respondía así a las inquietudes de los estadounidenses, que en las últimas encuestas han mostrado su rechazo a los rescates de bancos y empresas del motor.
Obama afirmó que "no habrá una recuperación económica real hasta que terminemos con la crisis del crédito que ha debilitado severamente a nuestro sistema financiero".
El demócrata avanzó que cuando su Gobierno sepa que existe un banco con problemas, "forzaremos los ajustes necesarios, le daremos apoyo para limpiar su balances y aseguraremos la continuidad de una institución viable y fuerte que puede servir a los estadounidenses y a la economía".
El presidente señaló que este plan bancario requerirá "recursos significativos por parte del Gobierno federal, probablemente más de los ya asignados. Sé que esta decisión es impopular, pero no podemos dirigir el país dejándonos llevar por la ira. Las entidades financieras deben tener la confianza y el dinero suficiente para volver a dar créditos, aun en tiempos difíciles", consigna Expansión.
A su vez, volvió a recordar a los bancos que el respaldo del Gobierno no será gratis y que tendrán que responder ante la Administración de los fondos recibidos. "Los altos ejecutivos antes desaparecían en jets privados. Ahora ya no", aseguró el presidente, que reiteró que el Departamento del Tesoro está trabajando en una propuesta para reformar la regulación del sistema financiero, cuyo contenido se avanzará esta noche.
Tal como señala el diario español, Obama presentará este jueves su primer presupuesto y avanzó que su administración ya ha detectado posibles ahorros por valor de u$s2 billones, a través de programas que serán suprimidos durante una década.
El presidente reiteró que su objetivo es reducir el déficit del país a la mitad al término de su primer mandato y si bien admitió que algunas de sus políticas no podrán realizarse por la crisis, volvió a apostar por grandes proyectos que intentará retomar cuando la economía mejore, como la reforma de la sanidad, entre otros.