Por primera vez desde 1993, España interviene una entidad financiera
Debido a sus fuertes problemas financieros, el gobierno español y el Banco de España decidieron intervenir la Caja Castilla-La Mancha (CCM), en una reunión extraordinaria convocada en la Moncloa.
La intervención en CCM, la primera desde el caso Banesto en 1993, fue decidida en una reunión de urgencia convocada el pasado domingo.
La CCM contaba con créditos concedidos por un importe de 19.536 millones de euros (u$s25.832 millones) al cierre del ejercicio 2008, y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros (u$s22.829 millones) que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depí“sitos, hasta un limite de 100.000 euros por cliente.
La entidad tuvo un beneficio consolidado en 2008 de 29,8 millones de euros (u$s39,4 millones), un 87,1% menos que el año anterior.
El presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, convocó luego una reunión "urgente y extraordinaria" del consejo de ministros, en el marco de la cual se dio el visto bueno a la medida, según publica la agencia de noticias DPA.
"No hay ninguna otra entidad" en las mismas "circunstancias" que ésta, aunque "nadie es inmune a largo plazo", aclaro el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo.
El sistema financiero español "sigue siendo enormemente solido", dijo y aseguró estar "bastante tranquilo" porque no ve "problemas inmediatos" en otras cajas.
No obstante, añadió que si continúan "las dificultades de liquidez" que ha habido hasta la fecha, "nadie puede decir" que no vaya a haber otras intervenciones.
El ministro y vicepresidente segundo del gobierno remarco que los depósitos y los ahorros de los clientes de la CCM están garantizados y que la caja va a cumplir con "todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores", gracias a la financiación de hasta 9.000 millones de euros (u$s11.900 millones) por parte del Banco de Españaa avalada por el Tesoro.
La entidad se encontraba en negociaciones de fusión con Unicaja, una operación avalada por el gobierno y por el Banco de España.
Sin embargo, el viernes tanto Unicaja como el Ejecutivo de Andalucía se opusieron a la fusión. En el marco de la intervención, el consejo de administración de CCM será sustituido por tres administradores mancomunados que se encargaran de encontrar una solución a la caja tras el fracaso de esa fusión.
La vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, explico que el gobierno tomo la decisión de "financiar de forma extraordinaria" a la caja, "para que pueda superar sus dificultades transitorias de liquidez y hacer posible el mantenimiento de sus operaciones y el cumplimiento de las obligaciones frente a depositantes y acreedores".
El Banco de España, cuyo gobernador es Miguel Fernández Ordóñez (foto), emitió por su parte un comunicado en el que recuerda que la CCM tiene un patrimonio neto positivo y asegura que se trata de "una entidad solvente", cuya situación y perspectivas aconsejaban sin embargo "buscar soluciones que garantizaran su futuro".
La entidad reafirmó que el sistema financiero nacional sigue siendo sólido y destacó que la CCM representa menos del 1% de los activos del sistema bancario local.
Recientemente, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) exigió ayudas estatales y advirtió al gobierno de no subestimar las dificultades del sector.
Los bancos españoles sortearon la crisis hasta ahora gracias a los estrictos controles de las autoridades, pero las cajas de ahorros están sufriendo especialmente los créditos impagos ligados al fin del boom inmobiliario.