• 23/12/2025
ALERTA

Gobierno de EE.UU. pospone el anuncio de los resultados del "stress test"

Pese a que la fecha era este lunes, se decidió darle más tiempo a las entidades para que discutan sobre los resultados obtenidos
04/05/2009 - 12:50hs
Gobierno de EE.UU. pospone el anuncio de los resultados del "stress test"

Bank of America y Citigroup preparan planes para efectuar ampliaciones de capital de u$s10.000 millones cada uno, aunque ninguno de los dos ha abandonado sus intentos por convencer al Gobierno de Estados Unidos de que no necesitan reforzar sus cuentas.

Según fuentes citadas por el diario Financial Times, que aseguraron al rotativo que ambas entidades, junto con otras dos, cuyos nombres no se han dado, intentarán convencer hoy al Tesoro y a la Reserva Federal de que los resultados del test de estrés sobre su salud financiera han sido muy pesimistas.

Los primeros resultados ponen de relieve que Citigroup, que ha recibido fondos públicos en tres ocasiones para evitar su quiebra, podrí­a necesitar 10.000 millones de dólares (unos 7.530 millones de euros) o más si la situación económica empeora.

Por su parte, Bank of America, que ha recibido u$s45.000 millones de ayuda del Gobierno, necesita también u$s10.000 millones, según fuentes cercanas a la operación.

Wells Fargo y PNC Financial también están entre los bancos que necesitarán llevar a cabo almpiaciones de capital a menos que consigan persuadir a las autoridades de que los resultados sobre su estado están equivocados. Aunque Financial Times reconoce que ninguno de los bancos quisieron hacer comentarios sobre esta información.

El Gobierno del presidente Barack Obama dará a conocer el próximo jueves los resultados de la "prueba de estrés" a la que ha sometido a los 19 mayores bancos del paí­s para saber si disponen de suficiente capital o si tienen que fortalecer sus recursos propios.

Se prevé que el Gobierno exija a varios bancos, entre ellos el Bank of America, aumentar su capital recaudando fondos o convirtiendo parte de su cartera en valores comunes.

La Administración de Obama prefiere que los bancos reúnan capital nuevo mediante inversores privados o vendiendo activos, señalaron funcionarios al The Wall Street Journal.

Eso no será una opción para bancos con un balance menos favorable desde el punto de vista del Gobierno y se podrí­an ver obligados a entregarle grandes porcentajes de su capital social.

Esa medida proporcionarí­a a las entidades financieras capital nuevo, pero también quedarí­a por definir el grado de intervención del Gobierno en sus operaciones diarias.

La administración tendrá que explicar pronto qué tipo de inversor será, y según fuentes conocedoras del proceso, el Tesoro baraja impulsar diferentes niveles de gestión dependiendo del porcentaje del capital social que tome en los diferentes bancos.

El objetivo del Gobierno es salir cuanto antes del capital y reducir al mí­nimo su intervención en las operaciones. Los analistas creen que el Gobierno de EE.UU. dirá el jueves que los 19 bancos son solventes, pero que algunos necesitarán aumentar su capital para poder protegerse mejor de situaciones adversas.

Según el Wall Street Journal, Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase, vistos como dos de los bancos más fuertes del paí­s, previsiblemente no tendrán que aumentar capital a exigencias del Gobierno.

La "prueba de estrés" tiene el objetivo de provocar que las entidades puedan afrontar mejor una crisis económica como la actual, pero también para restaurar la confianza en el mercado.

Representantes del Gobierno admitieron haber mantenido reuniones con las entidades bancarias sobre los resultados del test de estrés al que están sidndo sometidos diecinueve bancos norteamericanos en las jornadas previas a su publicación, y adviertieron de que a aquellos bancos a los que se recomiende captar nuevo capital no deben ser vistos como "insolventes", ya que ese capital debe servir como "colchón" frente a potenciales pérdidas.