La CNV lanzó el Código de Protección al Inversor
En un marco de preocupación por un mercado de capitales más amplio que financie la inversión productiva y de una solicitud de mayor diálogo dentro y fuera del sistema financiero, el martes se reunieron en el auditorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) unas 50 autoridades de las entidades financieras del país para lanzar el Código de Protección al Inversor.
La crisis financiera internacional y la incertidumbre económica local redujeron el mercado de capitales local a su mínima expresión. Este nuevo Código tiene como objetivo informar y proteger al público inversor para "avanzar de esta forma hacia el merecido crecimiento del mercado de capitales local", explica la CNV en su comunicado.
La iniciativa que tuvo la CNV en 2007 intenta mejorar los estándares de transparencia y de protección al inversor a tono con las exigencias que la crisis financiera internacional plantea de mayor información.
"El desafío es crecer para impulsar la inversión productiva", dijo el presidente de la CNV, Eduardo Hecker. "Los mejores estándares garantizan mejores condiciones para el acercamiento de más cantidad de gente, no sólo inversores institucionales sino también pequeños y medianos ahorristas, y así mejorar las condiciones del mercado", sostuvo.
Según explicó ejecutivo, esta iniciativa estriba en que el sistema financiero obtenga una "ganancia superior por el lado del volumen" como "desafío del mercado".
Hecker insistió con el logro que significa que las distintas entidades financieras se hayan puesto de acuerdo para redactar este código. "A la luz de la desconfianza" que reina por la crisis financiera internacional, "el trabajo del conjunto de las instituciones de la Argentina es importante. Hemos podido dejar de lado recelos y pequeñas conveniencias para pensar en algo más grande".
Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), coincidió con la lucha por ir hacia la transparencia. "Con la necesidad de diálogo que tiene el país, necesitamos que este diálogo que hemos tenido [entre las entidades financieras] se note en todos los ámbitos del país", propuso.
Y agregó: "He vivido muchas crisis y siempre hemos salido. Solamente saldremos al frente si estamos todos unidos y si encontramos el punto en que a todos nos parece bien. Ojalá que todos los que participemos busquemos el punto de inflexión, que es el diálogo".
Hecker defendió el mercado de capitales como un elemento importante para el desarrollo del país. El vicepresidente de la CNV, Alejandro Vanoli, añadió que "la buena regulación es lo más pro mercado que existe y la intención es de desarrollo del mercado y alinearlo con el desarrollo del país, que preocupa a todos".
En tanto, el presidente del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Luis Ribaya, contó que los distintos gobiernos han insistido en que los que actuaban en la intermediación financiera pongan en marcha este tipo de instrumentos.
"Lentamente, se desarrollaron los fondos comunes de inversión e instrumentos en el mercado de capitales que actuaban como complemento de los préstamos bancarios, en los 90", pero señaló que son "objeto de inseguridad porque el mercado de capitales no está desarrollado", dijo Ribaya.
Por eso el también director del Banco Galicia acentuó la necesidad de que este código trascienda a los que invierten en el mercado de capitales, "sino será una reunión más". Y a sabiendas de la incertidumbre que reina sobre el sistema financiero, el ejecutivo explicó que "siempre habrá connotaciones políticas, pero es responsabilidad de las instituciones que el inversor no tenga miedo a invertir en el mercado de capitales", dijo.
Para Pablo Aldazabal, presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), este nuevo código no sólo servirá al inversor sino también a los intermediarios. Pero reiteró su pedido de que la CNV apruebe "la incorporación de nuevos instrumentos" que se puedan "llegar a negociar", y que ya propuso a la CNV, "para hacer más grande el mercado, que generen nuevas inversiones y mayor flujo de inversión".
En la misma línea, Gabbi dijo: "El mercado está empequeñecido y lo tenemos que agrandar con transparencia y protección y, fundamentalmente, ser inteligentes y creativos para los nuevos instrumentos que seguramente vendrán".
Vanoli destacó que esta es una "norma de gradualidad". "No es el desideratum al que el mercado debía aspirar, pero es un salto cualitativo". Y subrayó la importancia de que el sector público y privado se articulen para lograr este objetivo.
Código
Así la BCBA, el MERVAL, el mercado de futuros y opciones, el MAE, la Caja de Valores, las entidades de compensación y liquidación, las sociedades calificadoras de riesgo, la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, la Cámara de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos y la Asociación de Bancos Públicos y Privados pusieron a disposición del público en cnv.gov.ar y en sus respectivas páginas Web sus códigos de protección al inversor e informes explicativos, según informó la CNV.
"Hemos reunido [las normas vigentes] en cuerpos únicos, comparables y consultables" lo que significa "un salto y exigencia adicional para el mercado de capitales", dijo Hecker.
El código de protección y los informes explicativos están redactados en lenguaje fácilmente comprensible para la generalidad de los lectores. Contienen aspectos relacionados con los derechos del público inversor, las acciones para su protección, la transparencia de la información, la seguridad y eficiencia en los servicios prestados, el respeto del deber de confidencialidad y la prevención de eventuales conflictos de intereses, con miras a satisfacer sus necesidades y expectativas.
Carlos Attwell, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, recalcó que el código de protección al inversor "no es solamente protección en si misma, sino darle al cliente las herramientas necesarias para que pueda entender, aceptar y tomar riesgos que correspondan y así hacer crecer al mercado".
© iProfesional.com