El oro avanza hacia su máximo en cinco semanas
A pesar de la disminución de existencias estadounidenses, el crudo perdía casi u$s0,50 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). De todos modos, se negociaba por encima de u$s58 el barril el miércoles, tras alcanzar un máximo en seis meses más temprano en la sesión anterior.
El mercado recortaba ganancias luego de que un informe mensual de la OPEP redujera su previsión sobre la demanda mundial por petróleo este año y destacara que el alza reciente en los precios del barril reflejan el ánimo del mercado y no los fundamentos, que estarían lejos de estar equilibrados.
Asimismo, las ventas minoristas estadounidenses cayeron por segundo mes consecutivo en abril, debido a escuálidas compras de gasolinas y bienes electrónicos, lo que aumentaba el pesimismo del mercado.
Sin embargo, los inventarios petroleros estadounidenses cayeron la semana pasada en 4,7 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía (EIA), y eso ayudaba a recortar las pérdidas. Asimismo, el informe del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) señaló el martes que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron la semana pasada en 3,1 millones de barriles, a 370,7 millones, contra un pronóstico de un incremento de 1,4 millones en un sondeo de analistas realizado por Reuters.
"El asombroso aumento de los últimos meses en las existencias de crudo tenía que llegar a su fin. Estamos comenzando a sentir el impacto de los recortes de producción de la OPEP", dijo Phil Flynn, analista, Alaron Trading, en Chicago.
Así, el crudo estadounidense para entrega en junio perdía u$s0,49 o 0,83%, y se vedía a u$s58,36 el barril, tras haber tocado un máximo a 59,90 dólares.
Soja
La soja subió en la plaza de Chicago, impulsada por unas reducidas existencias estadounidenses de la oleaginosa, por los bajos rendimientos de los cultivos en América latina, por la amplia demanda china y por compras de fondos, dijeron operadores.
En tanto, los precios del trigo y el maíz se replegaron en el mercado de futuros de Chicago afectados por "la ausencia de noticias frescas en el mercado".
"La baja del petróleo, la falta de noticias frescas propias del mercado y en parte tomas de beneficios tras el alza de la víspera" pesaron sobre el mercado, indicó Joe Victor, de Allendale.
El contrato de granos de soja para entrega en julio subió 10,50 centavos a u$s11,28 el bushel (35 l). En tanto que los precios de las harinas de soja terminaron al alza pero los del aceite disminuyeron.
Oro
El oro avanzaba hacia máximos de cinco semanas este miércoles, en medio de un retroceso de los mercados de acciones y un aumento de la demanda de metal como refugio seguro.
El oro al contado tocó un máximo de u$s928,30 la onza más temprano el miércoles, su precio más alto desde el 2 de abril, y ahora se negociaba a u$s928,15 la onza, frente a los u$s921,85 del martes tarde en Nueva York.
Los futuros de oro para entrega en junio en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 5,3%, a u$s929,2 la onza.
"En la apertura de las acciones en Nueva York, supimos de algo de compras fue hacia los fondos ETF, por eso el oro comenzó a subir de nuevo", dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones en MKS Finance, en Ginebra. "También vemos algo de cobertura de cortos empujando esa alza", sostuvo.